Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Discapacidad y Atención Temprana en Andalucía

Por regla general, vivimos sin darnos cuenta de que lo hacemos. Nuestro Sistema Nervioso Autónomo se encarga de las funciones básicas que nos permiten pasar por ésta vida, casi sin pensarlo. Pero todo ello cambia drásticamente cuando esta vida nos abofetea en pleno rostro con tal violencia que nos hace caer en la cuenta de que estamos vivos y que esta vida merece la pena ser vivida con plena consciencia de modo que cada día tenga un distinto significado que habremos de ir descubriendo y viviendo a medida que transcurre el mismo. Esto ocurre cuando se nos regala, para que lo cuidemos como oro en paño, como el bien más preciado, un hijo, hermano o nieto con discapacidad, sin eufemismos, nada de “con capacidades distintas”, puesto que nacen con un hándicap que han de superar a lo largo de su vida.

La sociedad, ante esta situación, tan diversa, porque el mundo de la discapacidad es tan diverso y tan rico como la vida misma, ha evolucionado favorablemente, ya no se apartan a estos niños, ni se les encierra en una habitación, ni la familia sufre el estigma de una maldición, no; ahora es más refinada la mecánica: se habla de inclusión, de integración en la sociedad, de normalización, y un largo etcétera, pero que en este país que nos toca vivir, no evoluciona al mismo ritmo que sus palabras. Es más fácil decirlo que hacerlo, porque la atención a la discapacidad, como ocurre con la Prevención de Riesgos Laborales, CUESTA DINERO, y claro, parece que este dinero no revierte en beneficios contantes y sonantes. Nada más equivocado. La ATENCIÓN TEMPRANA en estos niños y niñas (más de 20.000 en Andalucía) es fundamental hacerla pronto y bien ya que es como el iceberg: vemos solo la novena parte de lo que es en realidad, lo que pasa es que las restantes ocho novenas partes no las vemos, pero están ahí, y la inversión adecuada, mediante una legislación más adecuada todavía supone un negocio de futuro por el ahorro en gasto social y sanitario que ello va a significar.

Pues bien, esto que parece tan lógico y de sentido común, en Andalucía parece que se quiere hacer realidad eso de que “el sentido común es el menos común de los sentidos”. El gobierno andaluz, con su Presidenta al frente están empeñados en ignorar la opinión y el sentir de aquellos que “más saben” del tema y no precisamente por estudios o profundos conocimientos académicos sino porque viven todos y cada uno de los momentos del día la experiencia de la discapacidad de su hijo o su hija, hermano o hermana, nieto o nieta. Saben, porque lo viven, como siente el niño o niña, qué quiere, porque han llegado a entender el sistema de comunicación que ha establecido el niño o niña afectado para expresarse, y eso no viene en los libros, es necesario vivirlo. Bueno, pues todo este enorme caudal de conocimiento, que la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, compuesta por cerca de 1.000 familias con niños y niñas afectados de diversas patologías de diversa gravedad, lleva ofreciendo su colaboración y ayuda a Dña. Susana Díaz, llegando incluso a redactar, en colaboración con diversos representantes de los grupos parlamentarios que componen el espectro del Parlamento andaluz, una toma en consideración de una proposición de Ley que fue finalmente rechazada gracias a una maniobra trapacera de última hora que la Presidenta llevó a cabo con la representante del grupo Ciudadanos.

A partir de ahí, la “política” que viene llevando a cabo la Junta de Andalucía con la Atención Temprana es la de dar “palos de ciego”; promesas que no se cumplen, listas de espera para ser atendidos los niños y niñas en los Centros de Atención Infantil Temprana y Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CAIT y CDIAT) que en muchos casos llegan a ser de meses; pura contradicción, pues nada puede estar más reñido con el concepto y significado de temprano que estar en lista de espera…., ¡¡¡meses!!!, decretos (para contrarrestar la toma en consideración de la proposición de Ley de Atención Temprana) que vienen a complicar más la situación provocando “cuellos de botella” y creando Unidades que van a suponer inversión en recursos materiales y humanos que no son necesarios en lugar de dedicarlos a las diferentes terapias tan necesarias para los pequeños, incremento del abono de la hora de terapia por un profesional altamente cualificado a la increíble cantidad de…. ¡¡dieciocho euros la sesión de terapia!!, si, han leído bien: dieciocho euros, acuerdo marco en la enseñanza que se impugna pocos días antes del inicio de curso y un largo etcétera que, en definitiva, perjudica innecesariamente a los más inocentes y más necesitados, los pequeños que necesitan ser atendidos con una Atención Temprana Universal, Gratuita y de Calidad.

¿Por qué todo esto?, ¿cómo se ha llegado a esta situación?, pues por la obstinación de la Presidente, Dña. Susana Díaz en no escuchar y mucho menos dejarse aconsejar por aquellos que debe considerar un grupo de ignorantes que no saben lo complicado que es gobernar …. ¿para todos?

Quizás, señora Presidente de la Junta de Andalucía tenga usted razón y no sepamos gobernar para todos, pero usted no tiene ni idea de lo que es gobernar y hacer llevadera la vida de una familia, esforzándose cada minuto, o mejor aún, cada segundo de cada día de la vida, de que el marido o la mujer, hijos y la joya de la familia: el niño o la niña afectado de una determinada discapacidad tengan siempre algún rayo de felicidad en sus vidas y mirando siempre a la ventana de la investigación y la ciencia para que los profesionales que atienden a esa joya, pueda llegar a un puerto, algún día donde pueda desembarcar o cuando menos, cambiar de nave para seguir adelante.