Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Diputación dejará de ser socio del F.A.M. para la Solidaridad Internacional

CÓRDOBA.     

Según un plan de viabilidad y un informe de auditoría, esta asociación cuenta con un déficit patrimonial de más de un millón de euros
Pilar Gracia, durante la rueda de prensa Pilar Gracia, delegada de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba

La Diputación de Córdoba ha hecho efectiva la solicitud de baja del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, mediante un Decreto que se someterá a la ratificación del Pleno Ordinario de la institución provincial, el próximo lunes, día 29 de julio.

La delegada de Cooperación al Desarrollo, Pilar Gracia, ha señalado que “se trata de una decisión estudiada, meditada y responsable, adoptada a raíz de los preocupantes datos que arrojan tanto el informe de auditoría como el plan de viabilidad de esta organización, que se han dado a conocer en la última Asamblea celebrada hace pocos días, en los que se da cuenta de la delicada situación económica de esta Asociación, con un déficit patrimonial de más de un millón de euros”.

“Ante esta situación, la Diputación de Córdoba ha tomado la decisión de que no puede asumir un riesgo que, además, queda reflejado de forma muy ambigua de qué manera se va a afrontar, y poner en peligro toda la actividad que sobre cooperación internacional se está realizando desde la institución provincial, y, por ende, nuestro compromiso en esta materia en la que somos señeros”, ha subrayado la diputada.

Gracia ha ahondado en la difícil situación económica por la que pasa esta entidad, haciéndose eco de las palabras textuales de la auditoría externa, en la que se pone de manifiesto que “esta organización tiene problemas para el normal desarrollo de su actividad, lo que implicaría un apoyo financiero de los socios de la entidad, así como un plan de reestructuración para adaptarse a la actividad del mercado actual”.
 
Esto exigiría, según ha insistido la diputada, “entre otras medidas, un reajuste en el presupuesto destinado a la convocatoria de subvenciones de la institución provincial y a otras actuaciones de sensibilización, de la que saldrían perjudicados muchos colectivos sociales con los que la Diputación viene colaborando”.

“Todo ello, ha continuado la diputada, para hacer frente a una gestión manifiestamente mejorable, ya que entre las causas que se apuntan para haber llegado a esta delicada situación, se está  hablando de cuotas impagadas por muchos socios durante treces años, tiempo más que suficiente para adoptar las medidas necesarias para hacer cumplir ese compromiso mínimo de pago”.

El plan de viabilidad recoge también que “se tiene pendiente de cobro más de 4 millones de euros en concepto de subvenciones de otras Administraciones, deuda que procede en su mayor parte de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional”. Asimismo, el informe pone de manifiesto que están pendientes de gestionar la refinanciación de dos préstamos por valor de 300.000 euros cada uno.

En definitiva, y ante esta preocupante situación, la Diputación de Córdoba, que ostenta la condición de socio en la Asamblea General del FAMSI, “ha decidido causar su baja y ésta será sometida al próximo Pleno institucional.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.