PATRIMONIO. Los historiadores José Enrique Ruiz-Doménec, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona, y José Calvo Poyato, doctor en Historia Moderna y referente nacional en novela histórica, han avalado el proyecto museográfico sobre el Gran Capitán inaugurado hace unos días por el Ayuntamiento de Montilla.
Ambos investigadores y estudiosos de la vida de Gonzalo Fernández de Córdoba han sido los encargados de clausurar, junto al alcalde, Rafael Llamas, el programa de actividades complementario a la apertura de la exposición permanente con una conferencia compartida –el apagón eléctrico obligó a aplazar la ponencia del profesor catalán un día antes— en la que han profundizado en diferentes aspectos del militar montillano, ofreciendo numerosos detalles de su vida tanto en España como durante su virreinato de Nápoles.
Desde el salón de actos del Castillo del Gran Capitán, Ruiz-Doménec anunció su implicación directa “en la internacionalización de esta nueva actividad museográfica sobre el Gran capitán” al anunciar “contactos con personajes importantes de la cultura napolitana, que están muy interesados en mantener una estrecha relación con este proyecto que nace en Montilla”. El biógrafo del Gran Capitán (2002, Ediciones Península con varias ediciones posteriores) calificó la exposición comisariada por José Rey como “magnífica y digna de verse” y con un diseño que consigue que “el aficionado o el joven que está estudiando y quien sabe mucho del argumento puedan entrar en la vida de este personaje de la segunda mitad del siglo XV”.
Por su parte, Calvo Poyato, autor de la novela ‘El Gran Capitán’ (2015, Plaza & Janes) definió la exposición permanente “no sólo como un lujo, que lo es, sino como una necesidad porque un personaje con la proyección internacional extraordinaria del Gran Capitán lo merece”. “Ni que decir tiene que, si hubiera sido inglés o francés, este militar ya tendría muchas series de televisión y películas, pero tuvo la desgracia de ser compatriota nuestro, de modo que todo lo que se haga en recuerdo de un personaje, que fue paradigma de lealtad, es poco”, añadió el historiador egabrense antes de dirigirse a un auditorio que llenaba el Castillo.
En nombre del Ayuntamiento de Montilla, el alcalde quiso solicitar a ambos investigadores que s aceptaran ser “verdaderos embajadores de nuestra exposición museográfica sobre el Gran Capitán porque mucho nos pueden ayudar a abrir líneas de colaboración con instituciones y personas, también en Italia, que subrayen aquello que decía en la inauguración de la exposición: la apertura no era un punto final, era el punto de partida para un proyecto que va seguir creciendo en Montilla como parte de nuestro modelo de ciudad, donde la cultura es sinónimo de nuevas oportunidades”.
A partir de la clausura de este programa de actividades especial, la Concejalía de Turismo mantiene su oferta de visitas guiadas al nuevo espacio abierto en la planta segunda del alhorí en el recinto del Castillo del Gran Capitán. Este puente del primero de mayo, habrá visitas gratuitas todos los días a las 12:00 horas.