El pasado 26 de mayo de 2019 tuvieron lugar las últimas elecciones municipales en Cabra. Teniendo en cuenta que fueron dos fuerzas políticas las que entraban por primera en el Consistorio egabrense, UVE y C´s, obteniendo una representación de 2 y 1 concejales respectivamente, ¿qué análisis hacer de aquellos comicios?
En primer lugar, no podemos olvidar el abstencionismo del electorado egabrense que, si bien experimentó un ligero descenso en las elecciones del año 2011, no es menos cierto que haya superado el 30% (cifras para preocuparse) en los sucesivos comicios celebrados en los años 2015 y 2019. Sin embargo, resulta curiosa la mayoría absoluta obtenida por el PP en ambas citas electorales. Cabría preguntarse en este sentido si en Cabra el electorado egabrense rompe la premisa muchas veces existente “el voto en blanco favorece al partido más votado” por el dicho “la abstención beneficia al más votado”.
Ahora bien, la realidad se encuentra en pérdida de votos por parte del PP y el PSOE en lo que a los últimos comicios se refiere. El primero de ellos pierde 143 votos, mientras que su adversario político pierde 476 apoyos y 1 concejal. En términos relativos podríamos achacar este problema a la pérdida de credibilidad que afecta al bipartidismo a nivel estatal desde el año 2014. Pese a ello, UVE (identificable con UNIDAS PODEMOS) y en comparación con los resultados obtenidos por IU en el año 2015, obtiene 788 votos más, mientras que, por su parte, la formación naranja obtiene 572 votos y 1 concejal. En definitiva, la realidad en términos absolutos es beneficiaria para ambas fuerzas políticas que obtienen más apoyo del que pierden los partidos mayoritarios.
A partir de este razonamiento, ¿podemos saber quién ganará o perderá más votos en los comicios que tendrán lugar en mayo de 2023? A ciencia cierta, y teniendo en cuenta el abstencionismo y la tradicional preferencia a nivel local por dar el voto más a “x” personas que a “x” ideologías, ni siquiera podemos saber la tendencia de voto hacia el bloque de la izquierda o el de la derecha, pero quizás teniendo en cuenta que dos partidos nuevos con cierta distancia ideológica son los que obtienen nuevos apoyos, podemos deducir que la ciudadanía egabrense necesita nuevas ideas y nuevos proyectos con los que ilusionarse. A la espera de saber cuántas fuerzas políticas concurrirán a dichas elecciones, y cual o cuales tendrán la oportunidad de gobernar, en mi opinión creo que todos los partidos políticos de nuestra localidad y especialmente el bipartidismo, tienen una importante tarea por delante para construir proyectos que ilusionen a nuestros convecinos/as y con ello, evitar que la ciudadanía se abstenga ante el descontento político que reflejan nuestros representantes en las convocatorias electorales.