Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

“Justicia señor, pero por mi casa no”

El Partido Popular de Cabra va a presentar al Pleno del Ayuntamiento una moción de rechazo de la Ley de Amnistía que pretende aprobar el Congreso de los Diputados.

Lo curioso de esta moción es que comienza justificando la amnistía que el mismo Congreso de los Diputados aprobó en 1977 y que afectaba a individuos y crímenes cometidos durante la dictadura que de esta manera quedaron automáticamente indultados. Aquella amnistía afectó a jueces, militares, policías, etc. que durante 40 años hubieran cometido cualquier tipo de injusticia o crimen político, incluidas torturas y asesinatos. Naturalmente los beneficiarios de aquella amnistía eran gente de derechas o como les gusta denominarlos en el PP, “gente de bien” de ahí que aquella amnistía, para la derecha española estuviera, y sigue estando plenamente justificada.

Habla también de que la Constitución del 78 prohíbe indultos generales. Cabría recordar a los señores del PP que esa Constitución estaba en vigor cuando el gobierno presidido por el Sr. Aznar, allá por el 1 de diciembre del Año 2000, siendo ministro de Justicia el Sr. Acebes, indultó de una sola tacada y en un solo día a 1.443 condenados. La mayor medida de gracia desde la recuperación de la democracia. Según el gobierno del Sr. Aznar aquello respondía a una solicitud genérica hecha por el Vaticano coincidiendo con la celebración del Año Jubilar. De aprobarse una Ley de Amnistía contra la que se presenta esta moción afectaría a 1432 personas, 11 menos que las que indultó el ejecutivo del PP.

Tras lo expuesto resulta un autentico sarcasmo que en la moción se diga que “ni el ejecutivo ni el legislativo pueden arrogarse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos y evitar que sean juzgados”.

Pero ya estamos acostumbrados al doble rasero que aplica el Partido Popular para el que solo es legítima cualquier actividad política si son ellos los que la ejecutan, solo es legítimo el gobierno que  sea de su partido, solo se renueva el Poder Judicial cuando a ellos les conviene, solo son víctimas las que ellos deciden y solo ellos están legitimados para conceder indultos, y conceder amnistías si afectan a los de derechas, aunque traten de crímenes de lesa humanidad.