Ayer llegó a mí una noticia que, sin duda, despertó toda mi indignación. Mentiría si dijese que también despertó mi sorpresa, porque ya me espero cualquier cosa, pero es que se superan día a día, la verdad…
Os la resumo: un celador con discapacidad ha empezado a trabajar en un hospital de Andújar y, cuando sólo llevaba un día trabajando, ha sido despedido porque “no se ha adaptado” a su puesto de trabajo -cito textualmente lo que pone en la noticia-. Relata también la noticia que la directora de ese hospital es candidata del PP y que el trabajador cuenta con los informes favorables para poder desempeñar su puesto de trabajo. La consejera de Salud no ha tenido tiempo de manifestarse sobre el asunto, estaría por ahí inaugurando cualquier chorrada para salir en la foto y colgarse la medallita…, pero los que sí lo han hecho han sido los de la oposición política, que han lamentado esta situación y han dicho que lo llevarán al Parlamento Andaluz. Os dejo el enlace a la noticia por si la queréis leer: https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/junta-andalucia-despide-discapacitado-trabajar-solo-24-horas-porque-no-ha-adaptado_310402102
Bien, resumida la noticia voy a opinar y he de decir que me va a costar no decir unas cuantas palabras malsonantes y ofensivas, pero lo voy a lograr. Vamos a valorar diferentes aspectos:
Lo primero, ¿cómo pueden decir que este trabajador no se ha adaptado a su puesto en un solo día de trabajo? Pienso que ni una persona sin ningún tipo de discapacidad puede adaptarse a un trabajo en un día, y como ejemplo podría poner a personas cercanas que han empezado a trabajar recientemente y que, lógicamente, el primer día lo tuvieron como un auténtico caos, pero que poco a poco han ido aprendiendo y adaptándose, como digo, les pasa a las personas sin discapacidad, cuanto más a alguien que sí la tiene y que quizás necesita un periodo de adaptación más largo, puesto que tiene unas limitaciones (no especifica en la noticia qué tipo de discapacidad tiene) y por ello requiere de un poco más de tiempo, nada más. Los que me conocéis sabéis de sobra que lo que digo lo hago con conocimiento de causa, así que nadie podrá decirme que no sé de lo que hablo.
Lo segundo, ¿es despedir al trabajador la mejor opción en vez de adaptársele su puesto de trabajo? Porque es eso, que el puesto se adapte a él, y así él podrá adaptarse mejor al puesto. Aquí parece que solo es él el inadaptado, del puesto ni se sabe. Es cierto que, como digo, no sabemos el tipo de discapacidad que tiene ni el grado de la misma, pero hay muchísimos puestos de trabajo que se pueden adaptar, y eso es lo que se debería de hacer en todos sitios, pero más aún en algo público. Yo mismo soy consciente de que jamás podré ser piloto de avión o conductor de taxis, pero sí puedo ser auxiliar administrativo con las adaptaciones adecuadas. ¿alguien se ha sentado con esta persona y le ha preguntado qué adaptaciones necesita y cómo pueden facilitarle su trabajo?; me juego la cabeza a que no, porque no creo que en un día hayan tenido tiempo ni de sentarse con él a valorarlo, han preferido despedirlo, que es la opción más fácil, sin tener en cuenta en absoluto las consecuencias que puede tener para él.
Que este tipo de cosas ocurran en una empresa privada me parecería fatal, pero que ocurra en lo público me parece muchíiiiiiisimo peor porque se están vulnerando varios derechos reconocidos en nuestra Constitución Española, uno el del trabajo y otro el de igualdad, y es un ente público quien está haciendo esa discriminación tan grandísima.
Consejera de Salud, ¿dónde anda usted?, ¿no ha tenido tiempo de manifestarse, o es que no le conviene porque lo que han hecho no tiene ningún tipo de justificación y prefiere mantener el silencio? ¿O está protegiendo la decisión de la directora del hospital, colega de partido y candidata? Espero que no le dure mucho ese silencio y le hagan hablar, por las buenas u obligada desde más arriba de usted. Por cierto, qué hartura el oírles decir en sus discursitos: integración, diversidad, diferentes capacidades, empatía, bla, bla ,bla, palabras para ustedes vanas o vacías, solo políticamente correctas y de cara a la galería.
Y hablando de defensa de derechos, se me viene otra cosa a la mente: ¿dónde están los sindicatos?, no he leído que se hayan posicionado sobre este tema, y mira que bombardean con correos electrónicos a sus afiliados, pero para este asunto tan importante no he visto que se hayan movilizado aún y mira que esto ocurrió el día 2 de mayo, tiempo han tenido…
Alguien con quien compartí mi indignación me dijo que no me preocupase, que seguro que esto se recurría porque tiene recorrido jurídico. Pues sí, seguramente, pero el daño moral ya está hecho, y eso no se lo podrán pagar por mucha indemnización que le den ni por mucho que lo reincorporen al trabajo.
Otra negligencia más en el seno actual de la Junta de Andalucía, esa que ahora dice que todo lo hacen de maravilla a pesar de las trabas que les supone la herencia recibida, siempre la misma cantinela que yo en Cabra estoy tan acostumbrado a oír. A la vuelva de la esquina unas elecciones… ¿nos acordaremos de todo esto antes de echar nuestro voto en la urna? Yo sí.