Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La reinvidicación de IU de la Mezquita-Catedral como un espacio público provoca la polémica con el Cabildo

POLÍTICA. Izquierda Unida y la Iglesia católica han escrito un nuevo capítulo en la historia de sus desencuentros con la polémica de la Mezquita-Catedral de fondo.
 
En la mañana del viernes 28 de noviembre el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, acompañado del coordinador general de IU de Andalucía, Antonio Maíllo, y el coordinador provincial, Pedro García, visitaban la Mezquita de Córdoba en cuyo recinto, en la zona del patio, convocaban a los medios de comunicación para reivindicar el carácter público del monumento. 
 
La reacción de la Iglesia a través del Cabildo de la Catedral no se hacía esperar, emitiendo horas después un comunicado en el que expresaba que IU había llevado a cabo ese acto (que han calificado de acto electoral) "sin haber realizado ninguna notificación previa ni comunicación oficial al Cabildo", indicando que "pese a las reiteradas peticiones del personal de seguridad para que dieran fin al acto propagandístico, han permanecido en el interior del Patio de los Naranjos, negándose a suspender el acto político".   
 
El Cabildo expresa en el comunicado que consideran los hechos una "grave falta de respeto hacia la Catedral y, especialmente hacia los cordobeses, ya que el único fin de este acto de provocación es el de generar división y enfrentamiento en la sociedad cordobesa, utilizando un lugar de convivencia y encuentro para ofrecer un acto político".   
 
El coordinador federal de IU ha denunciado que “desde 1998 se ha producido el mayor pelotazo inmobiliario de la historia con las inmatriculaciones de miles de bienes del Estado por parte de la Iglesia Católica, a partir de la modificación de la ley hipotecaria realizada por el gobierno de José María Aznar". Cayo Lara ha expresado la intención de su formación política de "reivindicar que tiene que volver al pueblo lo que es del pueblo, incluida la Mezquita de Córdoba", y añadía que “los bienes públicos, el patrimonio no pueden ser gestionados o administrados por entidades privadas, sino por los representantes de los ciudadanos”, en referencia a la actual situación del edificio reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
 
IU ha anunciado que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural promoverá la presentación de un recurso de inconstitucionalidad en el Congreso de los Diputados, “porque no se le puede expropiar al pueblo lo que es del pueblo”. En ese sentido, ha emplazado al PSOE a apoyar este recurso.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.