OBRAS. La Diputación de Córdoba ha finalizado la primera fase de la obra de reparación y mejora del camino ‘Mingo Hijo’, vía que da acceso al Centro de Gestión de Escombros de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), y cuyo presupuesto ha ascendido a 425.000 euros.
El camino objeto de la obra se ubica íntegramente en el término municipal de Montemayor y constituye el único acceso a este centro de escombros, dependiente de la Diputación de Córdoba. El camino estaba compuesto por un firme bituminoso envejecido y deformado, consecuencia de la composición arcillosa del terreno natural subyacente y de las constantes cargas de tráfico pesado a las que se somete el camino.
La falta de drenaje adecuado del camino y la merma de la capacidad portante del firme han dado lugar al colapso y rotura del paquete del firme, por lo que se precisa una reparación urgente con restitución desde la explanada a la capa de rodadura, así como la mejora del drenaje longitudinal y transversal del camino.
La obra se ha realizado de acuerdo al proyecto modificado y ha contemplado una serie de actuaciones, como la demolición de los tramos que disponen de rodadura de hormigón, desbroce de bermas, márgenes, limpieza y perfilado de las cunetas y de los taludes movilizados, excavaciones en desmontes y de los cajeos necesarios para la constitución de la nueva explanada.
Asimismo, se ha realizado la reposición de la tubería de abastecimiento y el revestimiento de las cunetas con hormigón en los tramos que ha sido preciso, así como la implantación de señales verticales, el repintado de las marcas viales y la instalación de defensas en todo el tramo objeto de actuación .