Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Consejería de Salud desmiente que haya comprado jeringuillas equivocadas para la vacuna de la Covid

SANIDAD. Alguna página web está difundiendo una noticia según la cual la Junta de Andalucía ha adquirido jeringuillas equivocadas para la administración de la vacuna de la Covid-19, lo que, según indican, podría poner en peligro la campaña de vacunación. Esa noticia es falsa, y así lo confirma la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud ha realizado con mucha antelacion una compra extraordinaria de jeringuillas de diferentes modelos para los diferentes viales multidosis que pudieran necesitarse, dado que durante este año podría vacunarse a un porcentaje elevado de la población de Andalucía. En este momento se dispone de jeringuillas para la vacuna de Pfizer, la de Moderna y las de otros laboratorios que pudieran incorporarse en el futuro a esta campaña.

Se trata de una compra extraordinaria para una campaña de carácter extraordinario, puesto que en los centros sanitarios ya se disponía del tipo de jeringuilla necesario para las vacunas de Pfizer. En las últimas semanas se han adquirido las jeringuillas adecuadas para la vacuna de Moderna, que aún no ha llegado a España. Pero, además, se ha hecho esa compra extraordinaria, de la que ya ha llegado gran parte y seguirá llegando en las próximas semanas.

Durante las últimas dos semanas se ha realizado un aumento notable del reparto a todos los centros de vacunación seleccionados de jeringuillas de escala 0,1 ml, especialmente pensadas para la preparacion de las vacunas de Pfizer, que son de 0,3 ml. Además, se ha repartido un gran número de otras jeringuillas diferentes y ampollas de suero fisiológico para la reconstitución que precisan estos viales multidosis.

El sistema sanitario andaluz, por tanto, dispone de jeringuillas más que suficientes para comenzar la campaña sin ningún tipo de problemas.

Desde la Junta de Andalucía queremos combatir los bulos y mentiras que pretenden confundir a la población. Solo con una información contrastada y veraz podremos tener una sociedad más libre para pensar, opinar y decidir.