Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Diferentes datos sobre el empleo según CCOO y la Junta de Andalucía

EMPLEO. Cada comienzo de mes salen los datos de empleo generándose distintas opiniones sobre los mismos, todo depende del cristal con que se mira. Gracias a la oferta turística los meses veraniegos son propios para el descenso de desempleados y el pasado julio lo ratifica. No obstante se tienen también otras valoraciones, así vamos a ver las apreciaciones del sindicato CCOO que lo hace sobre julio y el de la Junta de Andalucía que lo hace sobre los meses de abril a junio.

El secretario de Salud Laboral y Políticas Sectoriales de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez, ha señalado después de conocer los datos del paro de julio, que aunque el leve descenso del desempleo en 434 personas pueda hacer pensar que está bajando el paro en la provincia, la realidad es que hay 3.019 personas menos inscritas en la Seguridad Social que en junio, lo que significa que, en realidad, se está destruyendo empleo en la provincia.

El poco empleo que se pueda estar generando es precario y temporal, aunque en realidad, “lo que está ocurriendo es que donde antes había un contrato a tiempo completo ahora hay varios a tiempo parcial o varios contratos encadenados para un mismo puesto de trabajo”, explica el responsable sindical.

De hecho, como ya ocurriera en junio, la contratación ha vuelto a descender en julio, mes en el que se han hecho 5.927 contratos menos y, sin embargo, ha bajado el paro. “Esto sólo se explica porque las personas trabajadoras se están marchando de la provincia ante la falta de expectativas laborales, porque está creciendo el empleo sumergido o porque la gente no renueva sus demandas de empleo”.

Ante esta situación, CCOO exige la inmediata puesta en marcha de un plan de empleo consensuado entre administraciones, agentes sociales y económicos, que establezca medidas de choque para detener la pérdida de puestos de trabajo y volver a generar empleo de calidad, estable y con derechos.

Por otro lado el SAE (Servicio andaluz de empleo) dice que en el segundo trimestre de 2015 registró 111.100 contratos en Andalucía, esto es de abril a junio, de los cuales 3.126 han sido indefinidos, lo que significa que los acuerdos estables han aumentado un 13% con respecto al mismo periodo del 2014, cuando se registraron 2.758. El uso de la contratación indefinida afecta en mayor medida a los trabajadores comprendidos entre los 30 y 44 años, a las mujeres y al sector industrial y de servicios.

En la totalidad de los contratos, analizando por sexos, los hombres han cerrado el 62% de los acuerdos laborales frente al 38% de las mujeres. Los sectores que más contratos han realizado en este periodo han sido agricultura y servicios con el 80% del total. Si comparamos con el mismo trimestre de 2014, construcción y agricultura han reducido acuerdos y servicios e industria han aumentado con respecto hace un año, este último sector un 19%.

La tipología contractual más usada por los empleadores ha sido la de `obra o servicio´ y `eventual por circunstancias de la producción´ con 53.005 y 48.958 contratos respectivamente. Le siguen a distancia los de `interinidad´ con  3.711, los indefinidos ordinarios con 1.913, los de prácticas y formación con 1.559 y de personas discapacitadas con 81.

Además de la recepción de contratos, que en su mayoría las oficinas SAE ya los reciben vía telemática gracias a la aplicación Gescontrata, el trabajo desarrollado por las 27 oficinas de empleo de la provincia ha sido mucho durante los meses de abril a junio.

Los técnicos del SAE han realizado 200.160 acciones en este último trimestre de año, entre las que destacan las modificaciones de datos curriculares en las demandas de empleo o modificaciones totales, así como altas de personas que se inscriben en el Servicio Andaluz de Empleo.

Con el fin de mejorar los servicios a la ciudadanía, minimizando tiempos y evitando la simplificación de trámites, el Servicio Andaluz de Empleo cuenta con las zonas TIC que ayudan a resolver de una manera ágil y rápida trámites como la renovación, modificación y consultas en la demanda de empleo; imprimir informes; consultar ofertas de trabajo; o acceder a la oficina virtual de empleo entre otras. También todas las oficinas disponen del servicio de cita previa, que puede reservarse también vía on line a través de la Web www.citaempleo.es .

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.