Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Alumnos del IES Miguel de Cervantes de Lucena llevan su proyecto espacial entre los mejores de Andalucía

EDUCACIÓN. El talento joven de Lucena no tiene límites, ni siquiera el cielo. Así lo ha puesto de manifiesto el alumnado del IES Miguel de Cervantes con su proyecto Cervantes Sat-2, un minisatélite diseñado y desarrollado íntegramente por un grupo de estudiantes del centro, que ha sido reconocido como uno de los más destacados de Andalucía en el prestigioso Desafío CanSat, una iniciativa promovida por la Agencia Espacial Europea.

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la concejala de Educación, Miriam Ortiz, han visitado esta mañana el IES Miguel de Cervantes para conocer de primera mano el trabajo realizado por el alumnado, junto a la directora del centro, Soledad Galán, y el orientador, José Carlos Jiménez, quienes han agradecido el respaldo del consistorio lucentino con este proyecto.

El equipo Cervantes Sat-2 ha logrado diseñar, ensamblar y poner en funcionamiento un minisatélite con capacidad para recoger datos atmosféricos, enfrentándose con éxito al reto propuesto por la Agencia Espacial Europea. Este proyecto forma parte de una línea de trabajo que el IES Miguel de Cervantes impulsa con especial dedicación para atender a alumnado con altas capacidades y estudiantes altamente motivados. Más de 30 estudiantes han participado en esta experiencia, guiados por su profesor Francisco Calvillo, en un ejercicio de aprendizaje práctico que combina ciencia, tecnología, creatividad y trabajo en equipo.

Desde el Ayuntamiento de Lucena, Aurelio Fernández ha valorado muy positivamente este tipo de iniciativas que estimulan el pensamiento científico y despiertan vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes, expresando su admiración por el trabajo realizado por el alumnado y profesorado. “Proyectos como este demuestran que el aprendizaje no se limita al aula ni al horario lectivo”, ha señalado el alcalde lucentino al mismo tiempo que les ha animado a “continuar con este tipo de experiencias que os marca y os prepara para el futuro, y para nosotros es un orgullo que llevéis el nombre de Lucena tan lejos”.