POLÍTICA. El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha tildado de desleal al Ayuntamiento de Cabra por enviar una carta a los vecinos del municipio donde echa la culpa y la responsabilidad al Gobierno de España por la subida de la tasa de basura en la localidad cuando, afirma, “lo cierto es que la presión fiscal es consecuencia de la mala gestión y planificación del gobierno local del PP por la no implantación del quinto contenedor o contenedor marrón para biorresiduos”.
En una rueda de prensa junto al secretario general socialista local, Jesús Chacón, Morales ha ironizado diciendo si el alcalde de Cabra, Fernando Priego, “tambien va a mandar una carta a la ciudadanía explicándoles que cuando se cierran las urgencias en Cabra y se recorta la sanidad y cuando se tarda casi año y medio en valorar la Dependencia es culpa y responsabilidad del Gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía”.
El socialista ha responsabilizado a Priego de no ofrecer alternativas a los vecinos de Cabra para que puedan reciclar y disminuir el coste del servicio de modo personalizado, como sí hacen otros municipios en la provincia de Córdoba. “Lo que se paga en la provincia de Córdoba por el yso de los vertederos lo recauda Moreno Bonilla, y éste debería revertir ese dinero en los ayuntamientos para mejorar el servicio. Ya lleva más de 300 millones recaudados y ese dinero no ha repercutido en la provincia para invertir en reciclaje”, ha afirmado Morales.
Por su parte, Jesús Chacón, secretario general del PSOE local, ha rechazado la carta remitida por el alcalde de Cabra para justificar la subida de la basura, al que culpa de engañar a los ciudadanos con fines partidistas por su mala gestion, y al que dice que se le olvida que se trata de un mandato europeo y también obligado por la ley andaluza de economía circular de la Junta.
Chacón ha explicado que el impuesto de vertidos sólo afecta a la basura que no se puede reciclar: “el Ayuntamiento de Cabra, por la mala gestión y planificación, no ha llevado a cabo la colocación de los contenedores marrones para biorresiduos, por ello vamos a pagar de más, y eso es culpa del Ayuntamiento y de la Diputación, ya que si lo hubiese implantado se reduciría en un 31% el volumen de residuos que se lleva al vertedero municipal”.
El socialista ha insistido en que la subida de la tasa “es en gran parte evitable, puesto que el Ayuntamiento de Cabra no ha hecho lo deberes y además traslada el coste de su mala gestion a los vecinos y vecinas de Cabra”, y ha recriminado “que el alcalde gaste los recursos públicos en una carta con fines partidistas y engañando a la ciudadanía”. Por ello, ha reclamado que se implante de inmediato el contenedor marrón y se elabore un plan municipal de Economía Circular.