Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Una Verdad incómoda vs la decisión del Emperador

Ha transcurrido algo más de un semestre desde que apareció publicada en un periódico digital las declaraciones del Gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, D. José Plata Rosales, para justificar la decisión de cesar del puesto como Enfermero Gestor de Casos al que suscribe el presente documento. (www.surdecordoba.com 1 de junio 2020)

Puede decirse que nunca antes en la historia de nuestro Hospital, un Gerente ha vertido comentarios tan deshonrosos y despectivos hacia un trabajador, como las que realizó el pasado 1 de junio el mencionado cargo directivo. Baste decir que la descripción del perfil que expone ciertamente es intolerable, por cuanto es absolutamente falsa y sólo ajustada a intereses que desconozco.

Tras el tiempo transcurrido y habiendo tomado la decisión de desestimar la causa judicial pues ello conllevaría un largo proceso con elevado coste no sólo económico sino de energías en general y de salud en particular, creo que ha llegado el momento de pronunciarme sobre el caso y exponer públicamente lo acontecido. Si bien no haberlo hecho antes ha sido por la llamada de la prudencia ante la gravedad de las acusaciones, ahora puede decirse que ha llegado el momento de expresar públicamente mi opinión pues de lo contrario, permanecer en el silencio, sería otorgar veracidad a unas declaraciones que en absoluto se ajustan a la realidad.

A los pocos días de lo sucedido, redacté un primer documento pues necesitaba poner en orden pensamientos y sentimientos. Era necesario separar razón y emoción. A la espera de la retractación del Gerente, tuve ocasión de redactar un segundo documento, concretamente a los 100 días de su publicación y coincidiendo con el día 8 de septiembre, Festividad de la Patrona de nuestra ilustre localidad, Mª Stma. de la Sierra. Tampoco vio la luz dicho escrito.

En el día de hoy, 6 de diciembre de 2020, aniversario de la Constitución Española, una Constitución aprobada hace 42 años en nuestro país y en el que se nos confieren Derechos y Deberes como ciudadanos libres, es pues mi deber como tal, hacer pública una historia vivida en primera persona y de la que jamás pensé que pudiera acontecerme tras más de 32 años dedicados con abnegación, compromiso y lealtad al Sistema Sanitario Público de Andalucía. Y en el año actual, sumado a la pandemia, el aniversario del nacimiento de la precursora del carácter científico de nuestra profesión, la eminente Florence Nightingale (Florencia, 1820-Londres 1910) Es necesario pues en su memoria y en la de otras enfermeras que bien pudieran haber pasado por situaciones similares, que mi versión de los hechos sea pública y conocida.

Puedo decir con absoluta honradez y orgullo que desde el primer día asumí mi compromiso con la sanidad pública de Andalucía, un 10 de mayo del año 1988 y continuando mientras permanezca en activo. Es por ello que no pueden permanecer las declaraciones del Gerente sin una respuesta por mi parte y para conocimiento de las generaciones actuales y futuras hago público los dos documentos que en su momento redacté en la espera de una retractación que no se producía.

Documento 1: 7 de junio de 2020: ¡En Honor a la Justicia y en el Mío Propio, la Verdad por delante!

Documento 2: 8 de septiembre de 2020: En Honor a la Verdad y en Primera Persona

Incorporo tras ambos documentos y a modo de breve recordatorio, algunos de los retos asumidos a lo largo de mi trayectoria profesional en el Hospital Infanta Margarita:

  • Mayo 1988 Llegada a Cabra e incorporación el día 10 en Área de Urgencias.
  • Mayo 1989 Traslado al Área de Quirófanos.
  • Publicación del Manual de Orientación para Profesionales de Nueva Incorporación en el Hospital
  • Gestión del quirófano de Urología.
  • Mayo 1995 Supervisión 4ª Planta Unidad de Especialidades Quirúrgicas.
  • Gestión de Recursos Humanos y Técnicos
  • Gestión de Liderazgo del Grupo
  • Abril 1998: Inauguración y Apertura UCI Hospital Infanta Margarita.
  • Formación a futuros profesionales.
  • 2004: Miembro Comité Técnico Asesor Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
  • Mayo 2006: Sevilla. Consejería de Salud. Formación Curso Enfermero Hospitalario de Enlace
  • Noviembre 2006: Proyecto funcionamiento EHE en Hospital Infanta Margarita
  • Diciembre 2006: Incorporación EHE - Enfermero Gestor de Casos (EGC)
  • 2008: Múltiples conferencias con motivo del XXV aniversario del Hospital por localidades adscritas junto a Dirección Gerencia.
  • 2008-2015: Creación del Aula Aprender a Cuidar_SE
  • 2005-2016: Múltiples actividades de docencia interna, Tutorización de alumnado, talleres y charlas en Institutos, colaboración con Universidades, Realización del Documental sobre el Alzheimer “Miradas Perdidas”, Conferencia TEDx “Cuidar con Calidad, Morir con Dignidad”,
  • 2009: Vocal Comité Ética Asistencial Córdoba
  • 2009: Guía asistencial de atención a pacientes con ELA. Creación de circuito de atención preferente. Proyecto pionero en Andalucía surgido en nuestro Hospital.
  • 2010: Acreditación ACSA nivel Excelente
  • 2013: 23 de septiembre: Apertura Registro Voluntades Anticipadas del Hospital Infanta Margarita. (RVVA)
  • 2013-2020: Múltiples talleres, charlas y conferencias sobre VVA y Muerte
  • Digna, formativas internas para profesionales y educativas- informativas externas para tejido asociativo y ciudadanía en general.
  • 2013-2020: ídem en emisoras de radio y Tv local en poblaciones adscritas al hospital.
  • Sept 2018: Organizador 1ª Jornada Regionales Registradores VVA. Córdoba
  • Mayo 2020 Cese como Enfermero Gestor de Casos. (¿?)
  • Junio 2020: CC.EE. Oftalmología, ORL y Dermatología
  • Octubre 2020: 3ª planta Cirugía
  • continuando en la actualidad a la espera de Adaptación al Puesto de Trabajo.

Habría que añadir que cuando se detectó el primer caso de Gripe A en Cabra, la Dirección del Hospital depositó su confianza en mi persona para ser trasladado con todo un equipo de aislamiento, en ambulancia escoltada hasta el domicilio del “caso 0” y obtener muestras sanguíneas para retornar de nuevo al hospital. No tuve miedos ni reparos y acepté el reto.

O acudir por encargo de Dirección al aeropuerto de Málaga a recepcionar la 1ª llegada del que fuera anestesista en nuestro Hospital Marek Mercinzsky y su cónyuge Yola, fallecido en trágicas circunstancias hace unos años (q.p.d.) Igualmente acepté el encargo.

O desplazarme más de un millar de kms en los últimos años por las localidades de nuestra Área de referencia, fuera de mi horario de trabajo, para dar respuesta a solicitudes de registro de voluntades vitales anticipadas en domicilio cuando la ciudadanía no podía desplazarse a nuestro hospital. Sin recibir siquiera una sola dieta por gastos de combustible.

Ha sido y es un orgullo y un honor haber participado y colaborado en las mejoras creadas y aportadas en nuestro Hospital y en el SSPA, teniendo como objetivo la calidad de la asistencia sanitaria, el respeto por los valores, deseos, preferencias y dignidad de las personas en los procesos de enfermedad y muerte digna, cualesquiera que haya sido su confesión religiosa, política, nacionalidad ó estatus social. Y a las personas Cuidadoras de tantos y tantos pacientes. Por ellas y para ellas creí necesaria la formación básica en Cuidar y CuidarSE en éste numeroso colectivo de personas, mayormente femenino y desde el propio Hospital creando para ello el Aula Aprender a Cuidar_SE. En 7 años de duración pasaron por el Aula más de 650 personas mejorando considerablemente su calidad de vida en un elevado porcentaje de casos. Y como docentes, profesionales en proceso de Acreditación de Competencias. Al parecer la escasez de espacio para despachos impidió la continuación de tan necesaria actividad formativa para las personas Cuidadoras.

Durante estos meses he esperado una retractación ó modificación en las declaraciones del Gerente. No se ha producido ni producirá, rechazando incluso la solicitud de conciliación que le solicitaba. Llegados a éste punto de obstinación, considero más acertado almacenar en mi interior la multitud de mensajes recibidos; muestras de cariño, aprecio y afecto, hacia mi persona junto con la sorpresa por mi súbito e inesperado cese. A toda la Ciudadanía, de Cabra y a todas las personas de poblaciones adscritas al AGSSC e incluso personas de otras provincias (todas las de Andalucía) comunidades autónomas (Cataluña, Madrid…) ó naciones (Inglaterra, Polonia, Alemania, Finlandia…) como fruto de algo más de 14 años Gestionando Casos desde la Amistad Terapéutica, la Excelencia en los Cuidados y la Confianza en el Equipo asistencial desde el inicio del contacto sanitario.

Mi aprecio y agradecimiento a todo el Hospital Infanta Margarita en el cual aún continúo y al que pongo por testigo de mi labor y compromiso profesional cada vez que se requería mi presencia en los casos que eran derivados. Al igual que al resto de mis compañeras de Atención Primaria en los Centros de Salud, Gestora de Casos, Enfermeras de Familia, Médicos de familia, Trabajadoras Sociales, Personal de Residencias etc. etc. Igualmente todas ellas conocedoras de mi actividad y compromiso profesional.

Ha sido un honor y un orgullo haber desarrollado todas las dimensiones de la profesión Enfermera gracias a la Gestión de Casos: asistencial, docente, investigadora, trabajo en equipo, etc, desde que se inició en nuestro Hospital hasta hace unos meses que fui cesado. Han sido miles de casos atendidos que más que números, son personas, seres humanos, ciudadanía en general en cualquiera de las etapas vitales con problemas serios de salud o de alta complejidad de cuidados. Los números pueden cuantificarse, sin embargo en nuestro trabajo ¿podemos medir la compasión por el prójimo? ¿la atención Humanizada? ¿la dignidad y el respeto por el diferente sin hacer juicios morales? ¿y el confort y apoyo al duelo en procesos de muerte digna? Difícilmente es cuantificable de ahí que durante un tiempo estuve recogiendo en un libro en blanco, testimonios humanos de agradecimientos de pacientes y familiares que deseaban realizarlo. Quizás vean la luz más adelante donde pueda entenderse el valor añadido, que no mercantilista, de la Humanización durante la Hospitalización y sirva para futuros profesionales o particulares interesados en el tema.

A todas y todos ellos, muchas gracias pues también habéis contribuido a mi crecimiento profesional, social y personal. Continuemos creciendo en el árbol de los Cuidados. Nuevas ramas de savia brotarán y nuevas sombras de sabiduría procurarán. En aras de consolidar la profesión de enfermería en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, con sus logros obtenidos y mirando al futuro con la esperanza de superar la actual pandemia entre todos los estamentos profesionales, toda la ciudadanía a la que damos servicios sanitarios en particular y poblaciones cualesquiera en general.

Para terminar, expongo una cita del filósofo-emperador pues a pesar de haber transcurrido más de dos mil años, puede decirse que aún es válida y presente para reflexionar sobre mi súbito e inesperado cese.

"En todos los sistemas en los que se gobierna con imposición y autoridad, hay un clima de miedo. Todo el mundo tiene miedo de hacer algo mal o de ser acusado de hacer algo mal. Es un sistema rencoroso, secreto, competitivo y vengativo en el que tanto el miedo, como la hipocresía, la traición ó las falsas calumnias o injurias están presentes para mantenerse cada cual en su posición de poder. En esos casos, el propio emperador es víctima de sus asesores y además único responsable de las consecuencias de sus decisiones. Incluso pagando con su vida, como mis antecesores”

Marco Aurelio Antonino Agustus (s.II dC): Meditaciones