Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Polémica porque el concejal socialista, Alejo Ortegón, ha sido reubicado a otro puesto de trabajo en el Hospital Infanta Margarita

Imagen de Alejo Ortegón aparecida en Chage.org

TRABAJO. Hoy, la Plataforma Change.org ha difundido la recogida de firmas contra el cese de su puesto de trabajo como Gestor de Casos en el Hospital Infanta Margarita del enfermero y concejal del ayuntamiento de Cabra Alejo Ortegón Gallego (PSOE).

Puestos en contacto con el afectado nos cuenta que, sin mediar absolutamente nada, fue llamado a Dirección de enfermería para exponerle que se estaba haciendo una reestructuración de la plantilla y que a él lo reubicaban en su puesto anterior que es enfermero de UCI, poniéndole el documento delante para que lo firmara.

Nos dice Alejo que su sorpresa fue mayúscula y contestó que eso cómo podía ser, que después de tantos años fuera de la UCI no era lógica una incorporación sin reciclaje, como era injusto que a pocos años de jubilarse lo mandaran a ese servicio después de los años dedicados a la gestión de casos. Y añadió que eso dejaría desatendida la ventanilla como gestor de voluntades anticipadas, algo en que desde la Dirección de enfermería ni se había pensado. Al final le ofrecieron no cerrar esa ventanilla y que él la gestionara, compatibilizándola con las labores de enfermero de Consultas externas, estando en oftalmología en el día de hoy.

Preguntado sobre cómo obtuvo el puesto de enfermero de Gestión de Casos, Alejo nos dice que en 2016 salió un concurso de méritos en el propio Hospital con dos plazos a optar, que él se presentó junto a su compañera, que no hubo más candidatos, que él defendió un proyecto que hizo y que finalmente las plazas fueron para ellos dos.

Nos cuenta también que, durante la pandemia, él se ha visto relegado en la atención a los enfermos y a sus familiares ya que todos los casos que iban llegando les eran asignados su compañera de Gestión de casos. Esta situación, que no era normal, nos dice que la denunció a través de correos electrónicos donde mostraba su disponibilidad sin ningún éxito.

Alejo puntualiza que la recogida de firmas es ajena a él, que la han puesto en marcha compañeros y pacientes que han considerado injusto lo que han hecho con él laboralmente, y que piden una restitución por parte del Gerente, con el que dice, lleva muchos meses sin hablar y que en esta ocasión tampoco se ha puesto en contacto para nada.

Y para dar cobertura a todos los frentes, también hemos hablado con el Gerente del Hospital Infanta Margarita, José Plata, que nos explicó en primer lugar que las decisiones que se toman desde su gerencia no se deben nunca a motivos políticos, sino que están basadas exclusivamente en criterios de eficacia y gestión.

Seguidamente nos puntualizó que en el caso del enfermero Alejo Ortegón no se trataba de ningún cese, ya que él no tenía esa plaza en propiedad, es decir, esa plaza no se había obtenido en ningún concurso, sino que se había otorgado en su momento a dedo. Y, por lo tanto, no se trataba de un cese, sino de reubicar al trabajador en el puesto por el que optó a ese Hospital que era de enfermero en la UCI.

Preguntado por los motivos de la reubicación nos dijo que se debía a su comportamiento poco profesional durante la pandemia que aún sufrimos. Y nos especificó que el propio Alejo confesó en la reunión con Dirección de enfermería que él no había estado a la altura. Según Plata no había atendido a ningún paciente ni a ningún familiar relacionado con la Covid-19, que en este tiempo se encerraba en su despacho y las labores propias de su cargo las cubrían sus compañeros. Y, añadió Plata, que en estos tiempos tan difíciles para todo el personal sanitario el comportamiento de este trabajador no estaba acorde a la situación.

 

BREVES.