Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Sánchez Haro pide en Fimart 2018 el reconocimiento social de los ingenieros agrónomos por su papel vital en la modernización del campo

AGRICULTURA. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reivindicado hoy el reconocimiento social al papel que desempeñan las ingenieras e ingenieros agronómos, vitales en la modernización del campo andaluz, durante su intervención en el IV Congreso Nacional que estos profesionales celebran en Córdoba, que coincide con el 50 aniversario de la constitución de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad cordobesa. Sánchez Haro ha recordado la importancia de este colectivo para la sociedad, "mujeres y hombres preocupados por obtener los mejores resultados para su profesión y orientados a aumentar la producción de alimentos de manera eficiente, segura y sostenible para una población que alcanzará los 9.000 millones de personas en 2050, un reto sin precedenes ante la explosión demográfica que vivimos". 

Sánchez Haro ha destacado igualmente que durante décadas el campo andaluz se ha modernizado y ha evolucionado hasta la posición de liderazgo que ocupa hoy gracias al asesoramiento de estos profesionales, como ha ocurrido por ejemplo con las grandes infraestructuras de transformación de regadíos. En este sentido ha subrayado también la importancia fundamental que este colectivo tiene en la Administración andaluza, ya que son muchos los que trabajan en la propia Consejería de Agricultura (incluyendo numerosos altos cargos) o en el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, también presente en la inauguración, encuentro que se enmarca dentro de la celebración de Fimart 2018, Feria de Innovación Smart Rural que abrirá sus puertas mañana en el Palacio de la Merced.

Ruiz ha señalado la importancia de que este Congreso se celebre en nuestra provincia, “teniendo en cuenta el protagonismo que el sector agroalimentario tiene para nuestra economía”. “Nos encontramos ante una industria, la agroalimentaria, que supone, además, un motor de transformación social, gracias a su capacidad para generar actividad y empleo en las zonas rurales”, ha continuado Ruiz.

Para el máximo responsable de la institución provincial, “la agroindustria ofrece también un espacio donde, tanto la mujer como los jóvenes, dos colectivos castigados por el desempleo tienen un espacio de incorporación al mundo laboral, hecho que, sin duda, contribuye a la fijación de la población al territorio”.

Ruiz ha abundado en que “el campo cordobés se ha ido transformando en pro de la calidad y la excelencia, hacia una mayor complejidad que sólo se hace posible gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías”.

Haciendo referencia a Fimart, el presidente de la Diputación de Córdoba ha incidido en que “es un ejemplo de cómo ese motor agroindustrial, lejos de estancarse, tiene por delante un gran potencial de crecimiento, y un sinfín de posibilidades que ofrecer tanto en materia de empleo como en generación de riqueza”.

El amplio programa de actividades previsto para este IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos incluye una visita al Jardín Botánico, además de reconocer la figura del primer director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, José Ruiz Santaella; un taller de innovación sobre los profesionales para la agricultura del futuro, o la reunión de la Junta Directiva de CEDIA (Confederación Europea de Ingenieros Agrónomos).