Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las nuevas tecnologías provocan que haya una nueva legislación sobre el juego

LEGISLACIÓN. Existen ocasiones, donde los encargados de tomar decisiones en el marco legal de cualquier actividad, lo desconocen o bien no controlan la materia con la profundidad que deberían, para tomar las medidas adecuadas.

Con asiduidad, se observa como personajes políticos, sea cual sea, la opción que defienden, pueden ocupar puestos de responsabilidad con materias totalmente divergentes entre ellas, y que es prácticamente imposible que dominen dichas actividades con el detalle necesario para legislar acerca de las mismas.

El sector del juego, no es ajeno a las posibles modificaciones legislativas que lo afectan, promovidas cada una de ellas por las diferentes Administraciones del Estado, las cuales están gobernadas por partidos políticos de diferente color.

En este sentido, Alejandro Landaluce, director general de Cejuego en una reciente entrevista a El Confidencial afirma que “El juego público utiliza a niños para sacar las bolas del sorteo de Navidad, ¿alguien se queja? Hay una doble vara para medir el juego público y el privado. Las empresas privadas se ven abocadas a una persecución desmesurada”.

Para Landaluce existen problemas externos que impiden el desarrollo del sector del juego, y limitan su progreso tal y como sería sin esas taras provenientes de agentes regulatorios. Esto incide directamente, en la regulación definitiva de la publicidad que pueden realizar estas sociedades mercantiles para poder llegar a un público mayor. En este sentido, el director general de Cejuego asevera que “desde fuera creo que son varios intereses: medios de comunicación, SELAE, ONCE… De lo que estoy seguro es de que el sector del juego privado no es la razón. Es importante que se regule, que se establezcan franjas horarias de protección al menor y se cumplan, que se limiten el número de impactos y que se regulen los mensajes. No se puede permitir mensajes del tipo ‘juega, juega, juega’, como tampoco los de la ONCE en los que te dicen que te cambiará la vida”, añade Landaluce.

Otro de los temas de actualidad que tiene que ver con las casas de apuestas, después del lanzamiento por la DGOJ de un kit para controlar los jugadores online, es la seguridad y el cumplimiento de la legislación vigente de impedimento de acceso a menores de edad a estas plataformas. En este sentido, Landaluce argumenta que “el juego en España está prohibido para menores de edad, por lo tanto, estos no son nuestros clientes. En algunos casos coincide que los colegios están al lado de un local de juego, pero ningún empresario quiere ser sancionado por meter menores de edad en sus locales. Es algo que está prohibido y que, de ocurrir, conlleva fuertes sanciones. Los locales de juego de todas las CCAA de España tienen controles de acceso para impedir de una u otra forma el juego a menores y a personas que se lo han prohibido a sí mismas. De todas las inspecciones realizadas el pasado año (más de 20.000) en Madrid, solo se dieron 22 casos de menores, la mayoría por haber presentado un DNI falso. El reto es llegar a cero y estamos en ello”, apostilla la cabeza visible de Cejuego.