SANIDAD. El 1 de diciembre de 2021 comenzó en Andalucía la administración de la vacuna del meningococo B (Bexsero) a todos los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2021, formando parte en ese momento de las tres únicas comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla León) que la tenían incluida en el calendario infantil. Recientemente, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado que esta vacunación en calendario se extienda a toda España.
Esta vacuna se administra con una pauta total de 3 dosis, a los 2, 4 y 15 meses. Por el momento, 56.126 lactantes andaluces han recibido la primera dosis de los 2 meses de vida, y de esos, 47.618 cumplieron 4 meses y han recibido la segunda dosis. En los próximos meses, los primeros lactantes que se vacunaron a finales de 2021 irán recibiendo progresivamente la tercera dosis del segundo año de vida.
Esta vacuna, que está demostrando ser muy segura y eficaz, ha tenido una enorme aceptación por parte de los padres, ya que el 99,0% dce los menores ya han recibido la primera dosis, y el 98,2% la segunda.
La financiación de esta vacuna del meningococo B (Bexsero) por la Junta de Andalucía está suponiendo un alivio económico a las familias andaluzas, ya que antes de diciembre de 2021 hasta el 55% de las mismas la compraban en las farmacias para ponérselas a sus hijos, con un coste total de la pauta de 318 euros. El coste aproximado de esta vacunación para Andalucía está siendo de 11 millones al año.
Con todas estas medidas contra la meningitis que se están tomando por la Consejería de Salud, se persigue uno de los grandes objetivos de esta, conseguir #ZeroMeningitis, como se titula la campaña abanderada por Andalucía, que ningún niño andaluz y sus familias sufran las consecuencias de una meningitis.