Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Junta ha abonado en julio y agosto 1,41 millones de euros en ayudas agroambientales en Córdoba

CÒRDOBA.  

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha abonado durante los meses de julio y agosto 18,9 millones de euros, correspondientes a ayudas agroambientales, que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). De estos pagos se han beneficiado un total de 5.346 productores agrícolas y ganaderos andaluces.

Esta cuantía de ayudas se refiere principalmente a las campañas 2012 -11,9 millones de euros- y 2011 (más de 6 millones).

Por provincias, Sevilla ha recibido 7,4 millones de euros, distribuidos entre 1.329 beneficiarios, seguida de Granada con 4,9 millones y 1.747 beneficiarios. Les siguen Jaén con 1,43 millones y 937 beneficiarios; Córdoba con 1,41 millones y 421 beneficiarios; Málaga con 1,29 millones y 399 beneficiarios; Cádiz con 1,27 millones y 220 beneficiarios; Huelva con 770.112euros y 208 beneficiarios, y Almería con 271.548 euros y 85 beneficiarios.

Con estos pagos, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha ordenado en lo que va de año el pago de más de 31 millones de euros en ayudas agroambientales. El nivel de ejecución de estas ayudas se sitúa al 99% para la campaña 2010, al 89% para la campaña 2011 y al 33% para la campaña 2012. Estos niveles de ejecución se incrementarán durante el mes de septiembre, en el que se tiene previsto continuar con los pagos de todas las submedidas de la campaña 2012.

Las ayudas agroambientales tienen como objetivo general el apoyo al desarrollo sostenible de las zonas rurales y de la actividad agraria en Andalucía, mediante la promoción de prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y el paisaje. Con ellas se pretende dar respuesta a los principales problemas agroambientales de la actividad agraria en Andalucía. Es el caso del control de la erosión, la reducción de la contaminación difusas en las cuencas de embalses de abastecimiento de agua potable, la lucha contra el cambio climático, la mejora de la fertilidad de los suelos y eficiencia en el uso del agua, el fomento de la biodiversidad, la conservación de recursos genéticos o la consolidación y conservación de sistemas productivos tradicionales de gestión sostenible.

Estas ayudas se conceden a los agricultores que suscriben de forma voluntaria compromisos agroambientales y cubren los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de los compromisos suscritos. Los compromisos se suscriben como norma general por un periodo de cinco años.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.