Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Tras el 23J el bloque de la derecha no logra la mayoría absoluta, y en el de la izquierda se tiene que pactar duramente para alcanzarla

POLÍTICA. Tras las elecciones Generales vividas ayer, vemos que a pesar de haber sido el PP el partido con más escaños obtenidos le va a ser casi imposible gobernar. El bloque de la derecha no ha logrado la mayoría absoluta, por lo que no se prevé ningún apoyo salvo el de UPN con un escaño.

El bloque de la izquierda PSOE-SUMAR, que tampoco ha conseguido esa mitad más uno de los 350 congresistas elegidos, puede contar con los votos de otros partidos de izquierda como ERC, Bildu y BNG, y si también se suman los de PNV y Junts podrían lograr formar un gobierno. Los canarios podrían también apoyar a Sánchez como presidente, al igual que a Feijóo si tuviera posibilidades.

Con este panorama la incertidumbre vuelva a estar presente tras los comicios, ya se habla de que, si no hay acuerdos, podemos volver a ir a elecciones para diciembre.

Como también suele pasar, anoche todos los partidos se mostraban satisfechos de sus resultados, buscando siempre lo positivo y no analizando lo negativo.

En Córdoba podemos ver que para el Congreso los resultados se calcan con los de hace cuatro años: 2 el PP, 2 el PSOE, 1 VOX y 1 SUMAR. Esto hace que la lucentina María de la O Redondo (PP) se quede fuera y no repita como diputada nacional.

Con respecto al Senado, el PP consigue 3 senadores y el PSOE 1. Así pues, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, repite de nuevo como senador, al que se une la exalcaldesa de Baena, Cristina Casanueva, ambos del PP.