Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

CSIF y SATSE denuncian la escasez de fisioterapeutas en el SAS a pesar de tener un papel fundamental frente a la Covid

SALUD. El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba denuncia la escasez de fisioterapeutas en el Servicio Andaluz de Salud, que cuenta con 65 profesionales de esta categoría para toda la provincia, así como la “prácticamente nula” contratación de más efectivos durante esta pandemia, a pesar de tener un papel fundamental en relación a los pacientes de Covid-19.

Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra hoy, CSIF Sanidad Córdoba explica que “tanto para fisioterapia respiratoria en pacientes ingresados en UCI, como para la rehabilitación de secuelas –bien respiratorias o cardiocirculatorias-- en pacientes que han superado la enfermedad, la labor de estos profesionales resulta fundamental”.

En este sentido, la central sindical pone de relieve “la necesidad de incorporar a más profesionales de esta categoría, que ya antes eran necesarios y que ahora adquieren, si cabe, más relevancia en los casos más severos de pacientes con Covid-19”. En concreto, según los datos que maneja el sindicato, el SAS ha hecho 11 contratos en esta categoría en Andalucía en lo que va de pandemia, una cifra que considera “ínfima”.

De hecho, la ratio de este perfil profesional se sitúa en uno por cada 12.000 habitantes aproximadamente, teniendo en cuenta que el número de estos trabajadores se queda en 65 y la provincia tiene cerca de 800.000 habitantes. Esta cifra está muy alejada de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que hablan de un fisioterapeuta por 1.000 habitantes.

“Esta escasez de fisioterapeutas genera grandes demoras en la atención sanitaria, retrasos injustificables en la aplicación de tratamientos y saturación en centros de salud”, señala CSIF Sanidad Córdoba, que añade que “todo ello hace que, en muchas ocasiones, las personas usuarias tengan que recurrir a la asistencia privada". CSIF aboga por “potenciar la fisioterapia, tanto en atención hospitalaria como en primaria”, al tiempo que pone en valor la labor de estos profesionales en especialidades como por ejemplo la neonatología, así como en el abordaje de situaciones como la incontinencia urinaria o las alteraciones de la deglución.

Por su parte, 

SATSE ha reclamado, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia 2020, que los distintos servicios de salud aumenten sus plantillas de fisioterapeutas, una vez constatada su imprescindible y decisiva labor a la hora de atender a las personas afectadas por la Covid-19.

En total sintonía con la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), SATSE ha puesto en valor el papel de los fisioterapeutas en el tratamiento y recuperación de las personas afectadas por la Covid-19, recordando que en los casos más graves necesitan rehabilitación y fisioterapia para recuperarse de los efectos de la enfermedad.

En este sentido, desde la organización sindical se incide en que los fisioterapeutas han desempeñado un papel clave durante la fase de respuesta aguda a la pandemia y siguen siendo muy importantes a la hora de ayudar a las personas a recuperarse de la Covid-19 durante todo el tiempo que resulte necesario.

Por ello, y como viene realizando desde hace mucho tiempo, SATSE ha vuelto a demandar que las diferentes administraciones sanitarias prioricen la contratación de fisioterapeutas, recordando que la gran mayoría de estos profesionales  tienen que trabajar en el sector privado, ya que las plazas existentes en los servicios de salud públicos son muy escasas.

Al respecto, el Sindicato señala que en todas las comunidades autónomas existen enormes listas de espera para ser tratado por un fisioterapeuta. Ante esta realidad, incide en la urgente de necesidad de contar con más fisioterapeutas en  el Sistema Nacional de Salud, y especialmente que haya, al menos, un fisioterapeuta trabajando en cada centro de salud de nuestro país.

SATSE destaca la rentabilidad inmediata, tanto económica como social, que se obtendría con una adecuada dotación de fisioterapeutas, ya que, además de la mejora de la calidad de vida de la persona a lo largo de su proceso de recuperación, la intervención temprana de estos profesionales conlleva la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y, por tanto, un considerable ahorro en los costes sanitarios.