Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Consumo examina las ofertas de las empresas comercializadoras de suministro de electricidad y de gas

CONSUMO. La Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Consumo, acaba de iniciar una campaña para analizar las ofertas que están realizando empresas comercializadoras de suministros de electricidad y gas, sectores que han experimentado un auge tras su liberalización. Asimismo, los controles abarcan también el examen de los contratos realizados con particulares a partir del 13 de junio pasado, fecha de entrada en vigor de las nuevas condiciones exigibles.
 
El objetivo es comprobar el cumplimiento de la normativa en uno de los sectores que provoca más quejas, según la UE. La campaña de Consumo se centra en comprobar la información previa que facilitan las empresas comercializadoras, a través de todas las vías disponibles como atención telefónica, página web y establecimiento físico, así como el análisis de la atención prestada por el Servicio de Atención al Cliente de las compañías.
 
En las actuaciones inspectoras se comprobará si las empresas ofrecen una información de calidad. En concreto, en las informaciones ofrecidas a través de páginas web se verificará si la información es veraz, suficiente, comprensible y si, además, se facilita un número de teléfono para interponer las quejas y reclamaciones o solicitar información. Se pretende así comprobar que se cumple la normativa vigente en la materia.
 
En los establecimientos físicos se examinan principalmente las informaciones sobre precios, descuentos y promociones, haciendo mención expresa en este caso de la duración de los descuentos y condiciones de los mismos, y gastos repercutibles sobre el usuario. 
 
Datos del sector
 
En Andalucía hay algo más de 4,8 millones de abonados a servicios de suministro eléctrico, correspondiendo el 86,6% a uso residencial (4,1 millones de abonados) y el 6,1% restante a hostelería, comercio y servicios. Asimismo, del total 3,2 millones están adscritos a la Tarifa de Último Recurso (67% del total) y algo más de un millón han contratado en el mercado libre en baja tensión (22%).
 
Por compañías, encabeza la lista en cuanto al número de abonados Endesa Energía XXI, con algo más de 3,8 millones y una potencia contratada de 12,4 millones de megavatios/hora (MWh). Le siguen Endesa Energía SAU con casi 560.000 abonados pero con una potencia total de 15,2 millones de Mwh e Iberdrola Generac y CUR, con cerca de 153.000 abonados y algo más de dos millones de potencia contratada.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.