Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Adolfo Molina (PP) acusa a la Junta de cobrar el canon del agua sin construir las depuradoras pendientes

POLÍTICA. El secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha reprochado al Gobierno andaluz que siga recaudando el canon del agua finalista para construcción de las depuradoras pero no haya cumplido.

“Todos los municipios andaluces debían cumplir con el objetivo de vertido cero consensuado por la Unión Europea, por lo que en 2010 se programaron 300 obras en depuradoras que debían estar terminadas en 2015. Sin embargo, finalizando 2016, aún quedan pendientes 20 en nuestra provincia”, ha afirmado Molina.

La Junta, tras su incumplimiento, ha abierto el horizonte para estas infraestructuras hasta 2021. “Todo esto a pesar de haber recaudado con este nuevo impuesto finalista 102 millones de euros en 2015 y 115 millones de euros, a fecha de agosto de este año. ¿Esto significa que vamos a tener que pagar más canon del agua gracias a la incompetencia del Gobierno andaluz?”.

El propio Defensor del Pueblo Andaluz ha hecho una queja al Gobierno andaluz por el incumplimiento de estas obras, ya que no sólo no se está depurando el agua según la normativa europea sino que Andalucía ha quedado expuesta a sanciones de la UE tras no cumplir la fecha límite.

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, ya recomendó al Gobierno de Susana Díaz que adoptara las medidas oportunas para dar la máxima información sobre el estado de las depuradoras debido a la falta de transparencia. Además, reclamó que se establecieran criterios objetivos y públicos para priorizar las infraestructuras pendientes y que se fijara el coste de estas obras.

Tras las respuestas ofrecidas por el Gobierno de Susana Díaz, el Defensor del Pueblo Andaluz ha afirmado que “se está recaudando un canon extraordinariamente gravoso para las personas usuarias de los servicios de agua, que debe tener una fecha límite” y que estamos ante “un extraordinario incumplimiento del acuerdo de Consejo de Gobierno de 2010 donde fijaban estas obras de interés de la Comunidad para cumplir con los objetivos de la UE en materia medioambiental”

En la provincia de Córdoba quedan 57 depuradoras pendientes de planificación, de las que cuatro se encuentran en fase de licitación próxima.