Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las alcantarillas del país

Hace  ya muchos años en los colegios y escuelas se enseñaba además de matemáticas , física y química, lengua  etc. etc., normas de conducta, ética , religión, es decir junto a valores científicos, valores morales, que te hacían distinguir lo bueno de lo malo, el trabajo bien hecho, el  esfuerzo y su recompensa, tener  responsabilidad y todo lo que ello conlleva. Se recibía una educación bastante completa.

Las familias, por otro lado, apoyaban el hacer de los maestros y profesores en todos los aspectos educativos, porque afortunadamente había muchos padres, que no siendo instruidos,  si tenían en su acervo personal, la moral suficiente para discernir lo bueno de lo malo y lo más productivo  para que sus hijos tuvieran un futuro mejor.

Aun siendo una dictadura la que nos gobernaba, hay que reconocer que la enseñanza era buena, la mejor que ha habido hasta ahora, diría yo. Nos llega la anhelada democracia y con ella la tan esperada libertad pero, como todo lo prohibido, cuando se alcanza se hace de manera descontrolada y así nos va. Empezaron por lo que nunca se debió tocar, la educación. Los valores morales salieron sobrando, el esfuerzo y la responsabilidad también y, claro, así nos vemos.  Hay excepciones por edad y principios que confirman la regla, pero una gran mayoría confundió libertad con libertinaje y los gobernantes en su afán de un pronto enriquecimiento, metieron mano sin ningún escrúpulo en los cajones del dinero ajeno para su propio beneficio.

Igual que bajo el suelo de las ciudades se extiende una red de alcantarillado para eliminar las aguas fecales de la urbe, los encargados de poner orden, justicia, bienestar, progreso etc. en los ciudadanos  como representantes de los mismos, han ido tejiendo a lo largo de los últimos 30 años otra red en paralelo por donde desaguaban ríos de dinero en aguas más tranquilas de paraísos fiscales.

Resultado de todo esto ha sido la monumental crisis que nos ha llevado al caos y a la ruina de muchas familias españolas. Han pasado gobiernos de distinto color político, pero ninguno de ellos ha tenido el coraje de destapar tales atropellos. La corrupción ha sido de tal calibre que aglutinaba desde  el último carguillo sindical  al más alto dignatario del país,  quizás por eso no se atrevieron a poner el dedo en la llaga. De todos es sabido, o se debería saber, que el pecado lo tiene  el que lo produce, el que lo practica y el que permite su ejecución por omisión, por lo tanto todos están pringados.

Rajoy, con toda su parsimonia gallega, parece ser que no le ha importado tirar de la manta y sacar a relucir los trapos sucios tanto de su partido como los de los demás , aunque a decir verdad los más aireados son los del partido popular y  CIU, porque los socialistas de los eres ni “mu”, debe ser porque parte de esos millones se quedaron por las dehesas de Extremadura por aquello de los jamones y los mares el sur por lo de los langostinos, cebándose como los marranos,  a juzgar por como se han puesto de horondos todos ellos. Estos últimos a la hora de devolver lo van a tener más difícil porque  invirtieron gran parte en material fungible y eso se elimina, pero no deben quedar exentos de devolver todo el dinero que se llevaron del cajón del contribuyente, que somos todos, y que con tanto esfuerzo para los no políticos cuesta conseguir.

No nos vale que solo los juzguen y los metan en prisión, deben devolver hasta el último céntimo a las arcas del estado para que la crisis nos dure menos, o a lo mejor, se curaba de repente. Ustedes ¿qué creen?

Soy una convencida de que una buena y completa educación cimienta una base sólida para las familias y por ende para una sociedad más justa, menos corrupta y con más futuro.

 

Carmen Muñoz de Águeda

Comentarios

Enviado por juan el

Difícil solución vea a este tema, derecho a pataleo y poco más, si economistas brillantes han dejado de lucir por la negrura de ciertas tarjetas y padres de la patria catalana entonan el mea culpa para salvar a sus hijos de las rejas.
El agua de lluvia no limpia el barro trae más.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.