EDUCACIÓN. Denunciamos, en primer lugar la permisividad de la Administración Educativa ante las continuas y constantes transgresiones de su propia normativa, en concreto la que establece el protocolo que regula cómo deben desarrollarse las visitas del obispo a los centros educativos, la cual establece de forma taxativa que éstas no pueden alterar el habitual desarrollo de la jornada escolar. ¿Por qué se incumple, entonces, una norma tan meridianamente clara? Muy sencillo, por la desidia en su cumplimiento, la pasividad de unos, la complicidad de otros y el mirar para otro lado de los responsables educativos. Y esto no es nuevo, porque los incumplimientos vienen desde antiguo, valga un ejemplo: Ustea denuncia que la visita del obispo a dos colegios de Pozoblanco "incumple las normas" (eldiario.es)
Los días 10, 11 y 12 de enero el Obispo de Córdoba visitó los CEIP de la localidad de Rute, incumpliendo nuevamente las instrucciones educativas de la delegación de Córdoba al respecto, para garantizar que dicha visita se realizara respetando los derechos de todo el alumnado, que vio como sus horas lectivas de clase quedaban interrumpidas por la visita del obispo.
Las instrucciones educativas de 9 de noviembre de 2010 de la delegación de Córdoba establecen que dicha actividad se realizará respetando la planificación y funcionamiento del centro.
En las visitas a los Centros Públicos, el obispo sólo podrá asistir a la clase de Religión, a la hora de Religión y exclusivamente con el alumnado que en ese momento imparta la asignatura de Religión. Sin embargo en muchas ocasiones, como en esta que nos ocupa, no se está haciendo así. Durante la visita que ha realizado a la localidad de Rute, se ha alterado el normal desarrollo de la actividad docente durante el tiempo que duró la visita, pues no se limitó al alumnado con horario conincidente de la asignatura de religión.
El artículo A 4.2 de las disposiciones generales de la LEA, donde se recogen los principios del sistema educativo andaluz establece que “la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica”.
Desde USTEA y Andalucía Laica exigimos al Delegado Provincial de Educación, como representante de la Administración en la provincia, que vele por el cumplimiento de la legalidad vigente, por los derechos del alumnado y por el principio de laicidad en la escuela. Episodios como los protagonizados por el obispo de Córdoba en estos centros públicos educativos de Rute no pueden volver a repetirse y directivas de los centros, inspección educativa, Ampas y demás instancias debemos velar por el cumplimiento de la normativa, que es, en este caso, manifiestamente clara y precisa.
¿Cómo proceder como familia o profesorado laico en estos casos?
1.- Si el Consejo Escolar aprueba la visita (es preceptivo su visto bueno), hay que dejar claro las condiciones antes señaladas.
2.- Si se propone organizarla sin respetar dichas instrucciones, se debe denunciar a la Administración educativa, centro, inspección educativa, sindicatos, mm.cc, etc
3.- Observar el desarrollo de la actividad y, en su caso, denunciar las irregularidades: El señor obispo está en un espacio público, algo que ni él ni nadie debe olvidar.
Por último las organizaciones firmantes queremos hacer constar que en la página de Facebook de la Parroquia Catalina Mártir de Rute se ha publicado numeroso material gráfico de esta visita, contraviniendo también la privacidad y la imagen de menores de edad y, doblemente grave, en un espacio escolar. El señor obispo no puede olvidar cuando visita un espacio público que está obligado, como los demás, al estricto cumplimiento de los protocolos establecidos.