Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

A vueltas con las elecciones

Según las encuestas, las próximas elecciones andaluzas van a ser el barómetro para hacernos una idea de cómo se desarrollarán las generales. El panorama pinta bastante inquietante al menos, pues según los datos publicados, ningún partido sacará mayoría absoluta para gobernar en solitario y se verán obligados a hacer coaliciones, maridajes o revolcones ya veremos, porque de momento nadie quiere coligarse con nadie y al final surgirán los matrimonios más dispares que podamos imaginar con tal de tocar poder.

Pp y Ciudadanos, no se por qué se tiran los trastos a la cabeza cuando su línea de actuación tiene bastantes puntos en común y mejor sería sumar que dividir al igual que el Psoe e Izquierda Unida que hacen lo mismo. Podemos es la pieza suelta que ha emergido de repente, como globo en el agua, para poner en marcha un mecanismo que se ha ido elaborando en el tiempo, un mecanismo digo, desestabilizador de la democracia que ha causado furor entre los hastiados de la política, los jóvenes, los desinformados  y todos aquellos que no quieren oír, porque no hay mejor sordo que el que quiere serlo. No debemos olvidar que a rio revuelto, ganancia de pescadores, y todos aquellos movimientos que surgen con ímpetu y  jubilosa  precipitación, impide la selección que es  garantía de acierto, permitiendo que sus filas se nutran de sospechosos, ambiciosos y audaces.

El Ateneo de Madrid jugó un papel muy importante en la segunda república. En sus archivos se encuentran numerosos documentos  que acreditan los movimientos políticos en sus comienzos, desarrollo y el terrible final que desencadenó la guerra civil. Acogiendo entre sus muros a los más prestigiosos intelectuales de la época, proporcionaba el espacio idóneo para desarrollar y poner en común ideas para un futuro mejor en nuestro país. Eran intachables, puros e independientes, no militaban en ningún partido al uso, catedráticos, artistas, periodistas y escritores que con sus obras y discursos iban modelando un pensamiento común. Hay que tener  en cuenta que la única soberanía respetable es el talento y este, no se deja encasillar.

Dicho esto, es triste la comparación que podemos hacer entre los políticos existentes  en los años treinta del siglo pasado y los actuales, donde  al socaire electoral  para seguir en el poder,  se cambia moral por demagogia y sentido común por falso progresismo.

Debemos tener presente a la hora de ir a votar en las próximas elecciones andaluzas, hoy más que nunca, lo que decía Ortega y Gaset en una de sus charlas-conferencias-tertulias. “Si en algo tienen que poner los españoles todos, todos los sentidos de que posean en usufructo, es evidentemente  en la selección de personas que vengan a integrar la institución legisladora”

Pues ya no nos queda más que llevar a la práctica esta reflexión.

Comentarios

Enviado por Antonio Moya So... el

Me parece muy interesante lo que dices sobre la soberanía del talento. Yo creo que si en la España actual se tomara el camino de valorar, aunque fuera algo, la cultura y el conocimiento, ese modo de ser terminaría pasando a la política y sería beneficioso

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.