Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Zurera visita el CEDEFO de Villaviciosa

VILLAVICIOSA.    

La Junta destaca la labor de los centros de defensa forestal en la prevención y extinción de incendios

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha destacado hoy la labor que realizan los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en la prevención y extinción de incendios, y que es “primordial para contar con un dispositivo eficaz, de rápida actuación”. El CEDEFO constituye el centro operativo del Plan INFOCA en las zonas forestales, y desde los mismos parten los recursos de extinción a los incendios, como son los vehículos autobomba, retenes de especialistas y brigadas helitransportadas, además de los helicópteros.

Zurera, que ha visitado el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Villaviciosa de Córdoba, acompañado por la alcaldesa de este municipio, Josefa Soto, ha recordado que la provincia está dividida en tres zonas forestales que cubre cada CEDEFO, el de Villaviciosa se ocupa de Sierra Morena, desde el límite con la provincia de Sevilla hasta la carretera nacional de Pozoblanco N-502, el de Adamuz se encarga del resto de Sierra Morena, y el de Carcabuey cubre la zona Sur (Sierras Subbéticas).

El delegado ha indicado que el Plan Infoca 2013 en la provin-cia de Córdoba cuenta con 478 profesionales entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y agua. El presupuesto del plan, que se mantiene activo todo el año, asciende a 19,6 millones de euros, de los que 11,6 están destinados a trabajos de prevención y 8 a labores de extinción.

Zurera ha destacado que “hasta este momento, a mitad de la campaña 2013, el Infoca ha realizado 62 intervenciones en la provincia de Córdoba, de las que 45 son forestales, y el resto agrícolas o urbanas, y que han afectado a 778 hectáreas”. Ha añadido que “de las 45 intervenciones forestales, sólo se han registrado 19 incendios, y de escasa envergadura, y el resto han sido conatos”. En cualquier caso, el delegado ha recalcado que estos datos son provisionales, puesto que quedan todavía dos meses de campaña. En este sentido, el delegado ha insistido en que la prevención es “fundamental” para evitar los incendios forestales, por lo que ha hecho una llamada a extremar las precauciones y a respetar las normas.  

El Plan Infoca ha sido elaborado por las consejerías de Justicia e Interior y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente e integra todos los recursos de la Administración autonómica de acuerdo con el modelo establecido por la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía. Cuenta con la colaboración de otras instituciones como los ayuntamientos, la Subdelegación del Gobierno y la implicación y participación ciudadana.

Zurera ha incidido en que el operativo es regional, por lo que “hay apoyo inmediato entre medios adscritos a otros Centros de Defensa Forestal de otras provincias en caso de necesidad, bajo coordinación de los centros operativos provincial y regional”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.