Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Salud impulsa un nuevo servicio a domicilio para pacientes que necesitan tratamiento antibiótico intravenoso

I Jornada sobre Antibioterapia Domiciliaria celebrada en Córdoba.
SANIDAD. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado las ventajas que supone el nuevo servicio hospitalario de antibioterapia a domicilio que se está impulsando en la sanidad pública andaluza para la atención a pacientes que requieren tratamiento intravenoso prolongado. La consejera ha inaugurado en Córdoba la ‘I Jornada sobre Antibioterapia Domiciliaria’, en la que han participado más de un centenar de profesionales, y donde se han analizado los avances que conlleva este nuevo servicio, fundamentalmente en lo que se refiere a la reducción de estancias hospitalarias.
 
Este programa, que cuenta con el aval de las sociedades científicas y se desarrolla en colaboración permanente con los equipos de atención primaria, está implantado actualmente en el área metropolitana de Sevilla y Córdoba capital. Con él, pacientes que permanecían ingresados una media de 20 días para recibir su tratamiento antibiótico por vía parenteral, a pesar de que se encontraban estables clínicamente, pueden ser dados de alta y recibir dicha terapia en su domicilio, sin necesidad de hospitalización. 
 
En torno al 20% de los pacientes con infecciones que requieren tratamiento intravenoso prolongado puede beneficiarse de este programa. A este respecto, la consejera de Salud ha resaltado “la mejora la calidad de vida de pacientes y sus familias, lo que repercute en sus posibilidades de recuperación, principalmente en personas mayores y en población infantil”.
 
Las Unidades de Enfermedades Infecciosas y Farmacia son las encargadas de desarrollar este programa, gracias al cual más de un centenar de pacientes ha podido recibir el tratamiento indicado por su especialista en su casa en lo que va de año y se han evitado más de 900 estancias hospitalarias. En el caso del Hospital Reina Sofía, son 50 pacientes los que se benefician hasta el momento. 
 
Las infecciones más comunes son las osteoarticulares (las artritis sépticas o la osteomielitis), las urinarias o la bacteriemia, entre otras. Además, se han elaborado protocolos de derivación de pacientes intrahospitalarios, encuestas de satisfacción, protocolos de inclusión y evaluación, así como documentos informativos.
 
Otro aspecto imprescindible para la implantación del programa es la adquisición de nuevo material. En este sentido, los centros hospitalarios con este programa han adquirido equipamiento específico, como bombas de perfusión domiciliaria, antimicrobianos, material para canalización de accesos vasculares, líneas medias y vías periféricas o ecógrafo, entre otros.