Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Planes de atención personalizados para más de 40.000 pacientes crónicos

La elaboración de planes personalizados de atención requiere de la colaboración de equipos multidisciplinares.
SANIDAD. La Consejería de Salud ha elaborado planes personalizados de atención para un total de 40.727 pacientes crónicos complejos. Así lo ha destacado la titular del ramo, Marina Álvarez, durante la inauguración en Córdoba del VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos que organiza la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
 
La elaboración de planes personalizados de atención, impulsados por el Plan Andaluz de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas y en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que tiene en marcha la Administración sanitaria autonómica, supone la colaboración de un equipo multidisciplinar.
 
Estos equipos pivotan en el equipo básico de medicina y enfermería de familia, junto a referentes de medicina interna en el hospital, enfermería gestora de casos o trabajo social según las necesidades, con la participación de cada paciente. Su objetivo es proporcionar un espacio para la atención compartida de las personas y las familias atendidas, de manera que puedan afrontar la situación, se sientan seguras y dispongan de profesionales de referencia en todo momento.
 
De este modo, se planifican intervenciones integradas y realistas, que incorporan las características del contexto cotidiano y garantizan la continuidad entre Primaria y hospital, evitando desplazamientos a pacientes y quienes les cuidan y facilitando la permanencia en el domicilio con garantías de calidad y seguridad.
 
Un plan de acción personalizado es un proceso de colaboración entre pacientes o personas cuidadoras y profesionales sanitarios utilizado para mejorar las condiciones crónicas de salud de los pacientes. En este sentido, el punto de partida es la valoración integral exhaustiva, a lo que se suma la valoración clínica, funcional, mental, afectiva y social, y se incorpora la pronóstica, farmacológica y una planificación anticipada de decisiones, así como la valoración de la capacidad de autogestión de la persona en el manejo de su enfermedad.