Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Diputación proyecta un enfoque inteligente para el desarrollo urbano sostenible gracias a Enlaza

PROVINCIA. La Diputación de Córdoba lleva a cabo, desde 2015, el proyecto Enlaza, ‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’, enmarcado en la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con un presupuesto de 4.847.608,63 euros, de los que un 69 por ciento son aportados por el Ministerio, a través de Red.es; y el 31 por ciento, por la institución provincial, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt). Un proyecto en el que, además, participan también la Agencia Provincial de la Energía, la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa); la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa); y la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa); una  transversalidad y globalidad que refleja la fortaleza e importancia del mismo.

Una importante apuesta de la Diputación de Córdoba para la integración de las nuevas tecnologías en sus localidades a través del primer proyecto Smart que supera la barrera de la ciudad, apostando por “una solución más amplia, más sostenible y más integradora”.

El objetivo principal de Enlaza es el desarrollo de actuaciones encaminadas a facilitar la asistencia que se presta a los municipios, realizando un seguimiento de sus consumos, de manera que periódicamente podrán disponer de información acerca del consumo y cómo mejorar la eficiencia de sus instalaciones.

A esta convocatoria se presentaron 111 proyectos procedentes de toda España por un importe 265 millones de euros. Fueron convocadas las entidades locales de más de 20.000 habitantes, así como las comunidades autónomas uniprovinciales, siendo la Diputación de Córdoba la única institución provincial beneficiaria.

El proyecto Enlaza, Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles, cuenta con la finalidad de fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones. Por ello, lo que se quiere conseguir con este proyecto es el uso intensivo de TIC con una plataforma inteligente, una plataforma de Open Data y una APP de Open Government, así como los conectores con los sistemas informáticos; la sensorización de contenedores; la sensorización de las instalaciones del ciclo integral del agua; y de la eficiencia energética.

En este engranaje de servicios la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) juega un papel fundamental, ya que se convierte en vertebrador del proyecto aportando la arquitectura a nivel de procesos, procedimientos, comunicaciones, capacidad de cálculo y almacenamiento que se requiere para llevarlo a cabo.

De forma idéntica la capacidad que se tiene para desde una misma aplicación de Gobierno Abierto dar cobertura a todos los Municipios incide directamente en la sostenibilidad del proyecto. Por otra parte, el análisis de los datos que facilitarán tanto las aplicaciones de gestión (facturas, nóminas, licencias, tasas….) como de los distintos sensores y contadores que incluirán los elementos medibles (consumos eléctricos, residuos o aguas, entre otros) nos permitirán optimizar recursos de una forma eficaz y eficiente una vez tratados por la plataforma inteligente.