Córdoba
La Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, promueve, un año más, la celebración del Salón Cofrade de Córdoba que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre en el Recinto Ferial Cajasol, con un presupuesto financiado por la institución provincial de 145.000 euros.
La feria, que se ha montado sobre una superficie de 8.500 metros, se distribuirá en diferentes espacios habilitados para zona comercial, exposiciones y actividades, servicio de restauración, sala de conferencias y taberna cofrade. Además, se utilizará el Salón de Actos de IFECO para conferencias y conciertos de música cofrade y zonas exteriores.
El delegado de Desarrollo Económico de la institución provincial, Esteban Morales, ha destacado la importancia y trascendencia de este evento que en esta tercera edición “está perfectamente consolidado, y que está dedicado a una celebración, la Semana Santa, que en nuestra provincia genera una actividad cultural y artística importante”.
El Salón incluye como principal novedad la participación de una agrupación de cofradías de fuera de Córdoba, la agrupación de Mérida, que expondrá, entre otros enseres, el Paso del Cristo de los Remedios, y dos figuras secundarias de especial relevancia en la semana santa de esta localidad pacense.
Otra novedad será el pasacalles por la ciudad, el domingo por la mañana, que recorrerá la Mezquita Catedral, la Corredera, el Cristo de los Faroles y los Jardines de la Victoria, hasta desembocar en la Plaza de las Tendillas.
En cuanto a la temática, este año el elemento escogido es el bacalao, también llamado estandarte o pendón, que constituye la insignia de mayor rango de las cofradías y que, en un principio, antes de que aparecieran las cruces de guía, solía abrir los cortejos profesionales.
Como en años anteriores, el Salón Cofrade contará con un amplio programa de actividades paralelas entre las que cabe destacar la exposición dedicada a la figura del imaginero Juan Martínez Cerrillo, en el centenario de su nacimiento (1910-1989).
Tendrá lugar este año, también como novedad, un encuentro de Hermanos Mayores tanto de la provincia como de fuera, así como artesanos expositores, con el objetivo de crear un punto de encuentro en el que poder compartir experiencias y proyectos.
Todo ello se completará con actuaciones de diversas bandas, entre las que destaca la del maestro Tejera, así como otras exposiciones y conferencias.
Añadir nuevo comentario