Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Hoy se manifiestan en Madrid los abogados y procuradores del Movimiento #J2

PENSIONES. Ante la falta de propuestas razonables y eficaces del Gobierno que recojan nuestras justas aspiraciones a una PASARELA AL RETA YA PARA TOD@S, que permita unas jubilaciones dignas, para abogados y procuradores mutualistas, propias de un Estado social y en igualdad con el resto de trabajadores y trabajadoras.

Desde hace muchos meses, abogados y procuradores organizados a través de Movimiento #J2, han venido exigiendo a la ministra de Seguridad Social e Inclusión, una solución a la lamentable situación de los mutualistas alternativos al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social), dadas las pensiones indignas y miserables que se están percibiendo por los actuales jubilados y las que se percibirán en el futuro por estos profesionales, pertenecientes, a la hasta hace poco, Mutualidad General de la Abogacía (hoy Mutualidad), Mutualidad General de Procuradores y Alter Mutua. Estos profesionales, inicialmente, estaban obligados a cotizar en un régimen alternativo, y posteriormente, cuando se habilitó legalmente, en la práctica no han podido trasladarse al RETA pues suponía la pérdida total de los fondos aportados a las diversas mutualidades y los años abonados a efectos de aportaciones para sus pensiones de jubilación, a lo que se ha añadido una información poco transparente por parte de estas mutualidades, con la connivencia de muchos Colegios de Abogados, Procuradores y los Consejos Generales de éstos.

No puede tampoco obviarse la propia responsabilidad del Estado en el problema actual, al no haber legislado de un forma garantista, ni haber supervisado, ni controlado el funcionamiento de estas entidades alternativas al sistema público a las que durante décadas se ha dejado operar y en las que el Estado delegó su deber constitucional de asegurar una pensiones dignas a los ciudadanos durante la tercera edad (art. 50 CE).

El pasado 13 de febrero miles de abogados y procuradores de Movimiento #J2 y otras asociaciones y colectivos, ante la inacción de la ministra y del Gobierno de España, se manifestaron en Madrid, exigiendo al Gobierno una “pasarela al RETA” (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social) inmediata  sin dilaciones y que garantizase una pensión de jubilación digna como no puede ser de otra forma en un Estado social.

Ante las reivindicaciones de Movimiento #J2, la ministra, el pasado 7 de marzo, en su primera comparecencia en el Senado, no ha ofrecido una solución integral, justa, razonable y que ampare a todas y todos los integrantes del colectivo afectado, proponiendo parches que no sólo no van a solucionar el problema, sino que pueden agravarlo.

La ministra no ha recibido en ningún momento a los miembros de Movimiento #J2 ni ha mostrado la mayor intención de reunirse personalmente con representantes del mismo.

Ante esta situación, Movimiento #J2, practicando su lema de que “no se puede vencer a quién nunca se rinde” volverá a las calles de Madrid y convoca a todos los afectados y afectadas para que se unan a la manifestación del próximo 13 de abril, que comenzará con una concentración en la calle Serrano 5-9, frente al Colegio de Abogados de Madrid y continuará con una manifestación que discurrirá hasta la sede del Ministerio de Seguridad Social, con dos paradas previas, la primera ante la Dirección General de Seguros y la segunda, ante la Oficina en España del Parlamento Europeo.

No nos van a frenar ni vamos a cejar hasta conseguir una solución eficaz, rápida, sin mareos ni distracciones, sin comisiones ni entretenimientos, mediante el correspondiente Real Decreto Ley (o proyecto de Ley) que dé respuesta a nuestras reivindicaciones de una PASARELA A EL RETA YA PARA TODAS Y TODOS LOS AFECTADOS. 

No queremos caridad, queremos una pasarela que considere cada año de aportación como un año de cotización al RETA, con traslado e incorporación de nuestras aportaciones en las distintas mutualidades a la caja de la Seguridad Social, así como los derechos que se hayan generado por participación en los fondos propios de estas, para en adelante, seguir cotizando en plena integración normalizada en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.