Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PP gana con una simple mayoría y Podemos irrumpe como 3ª fuerza al margen de las encuestas

Este gráfico de la composición del hemiciclo del Congreso de los Diputados es sacado de El País.

ELECCIONES GENERALES. Un panorama político enédito es el que se abre una vez que se cerraron las urnas y que se escrutaron las verdaderas opiniones de los españoles. Un tiempo nuevo parece que se avecina con cuatro partidos que copan la inmensa mayoría del arco parlamentario.

El ganador en votos y escaños ha sido el PP que con sus 123 diputados ha obtenido el 28,72% ; le sigue el PSOE que ha logrado mantener a 90 diputados con el 22,02%. El gran subidón lo experimentaba la formación de Podemos que,  además de así también se presentaba con otras denominaciones en algunas circuncripciones, y ha llegado a la cifra de 69 escaños con un 20,62%; y el cuarto en discordia Ciudadanos C´s que se estrena también en el hemiciclo de San Jerónimo con 40 diputados y un 13,93% de los votos.

Puede llamar la atención que la diferencia entre PSOE y Podemos en % sea sólo de 1,4 y que sin embargo el primero tenga 21 diputados más que el segundo. Y sin embargo, entre Podemos y C´s ha sido de un 6,69% con una diferencia de 29 escaños. Sin duda el tema de las circunscripciones es fundamental para entender el reparto según la vigente Ley D´hont.

Un difícil panorama se abre ante nuestros políticos en el que no cabe otra cuestión que el diálogo, como así lo han manifestado ellos mismos.

Las encuestas acertaron sólo en parte, probablemente un análisis sosegado diría que se equivocaron más que acertaron. El PSOE no ha visto peligrar ser la segunda fuerza política, ni Ciudadanos era quien estaba en un tira y afloja con ellos, ha sido Podemos la tercera fuerza, que no la cuarta, la que ha roto todas las expectativas de las empresas que han hecho estudios para uno y otro medio. Incluso la última encuesta del CIS ha errado en sus datos más de lo que se presumía.

En el Senado, por otra parte, con el reparto de 208 escaños por vía del sufragio, luego habrá que sumar los que sean por designación de las Comunidades Autónomas, el PP ha obtenido la mayoría absoluta con 124 senadores, el PSOE con 47 iría detrás, 9 Podemos y Ciudadanos se queda sin representación en esta cámara, algo también difícil de encajar si no se conoce el funcionamiento del voto en el tan discutido Senado.