Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Paro subió en la provincia de Córdoba en 1.217 personas durante el mes de agosto

EMPLEO. El número de parados registrados en España ha aumentado en agosto en 14.435 personas respecto al mes anterior y se sitúa en los 3,697 millones, rompiendo la línea de cinco meses consecutivos de mejoras. De ellos, en Andalucía el Paro registrado aumenta en 531 personas. Quizás la peor noticia reside en la destrucción de empleo sufrida en la Seguridad Social, la mayor de un mes de agosto desde el año 2008.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que en la provincia de Córdoba la destrucción de empleo ha sido para 1.217 personas, los sindicatos CSIF y CCOO valoran negativamente la actuación de las Administraciones competentes, y el primero reclama medidas urgentes para reducir el paro, mientras que el segundo pide planes de inversión para luchar contra el paro.

Las cifras por pueblos del sur de Córdoba son las siguientes: en la mayoría la tendencia es a subir el paro, así Lucena lo hace en 130 personas, Puente Genil en 61, Cabra sólo en 2 personas, Priego en 27 y Montilla en 53; sin embargo Baena rompe esa tendencia y mejora en 9 personas menos desempleadas.

CSIF de Córdoba lamenta que la provincia lidere la subida del paro en Andalucía en agosto y se sitúe en el quinto puesto a nivel nacional. Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al mes de agosto dejan un aumento del paro a nivel provincial de 1.217 personas (+1,4%) respecto a julio, dejando la cifra total de desocupados en 85.397.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, apunta que “no podemos adoptar una actitud conformista con el hecho de que agosto siempre sea un mes malo para el empleo en nuestra provincia”. En su lugar, insta a las administraciones a que adopten medidas urgentes contra el desempleo y otras actuaciones más a largo plazo para el cambio del modelo productivo. La dirigente sindical alerta de que hay 4.403 parados beneficiarios de prestaciones menos que hace un año, “hogares especialmente vulnerables debido a la falta de ingresos”.

La máxima responsable de CSIF Córdoba se muestra especialmente preocupada con la evolución seguida con la afiliación a la Seguridad Social, ya que el número de cotizantes se redujo un 1,2% el mes pasado. “Sube el paro y hay menos afiliados, lo que nos inquieta profundamente por la sostenibilidad futura del sistema de pensiones y de la protección social”, asegura Navajas.

CSIF insiste en la necesidad de conformar un Pacto por el Empleo en Andalucía, como lleva reclamando meses, así como el diseño de una nueva Concertación Social, mucho más democrática y eficaz en la lucha contra el paro y que, sobre todo, analice y mejore el tejido productivo andaluz y, en especial, el cordobés para que éste no dependa de campañas temporales de turismo o agrícolas.

Por otra parte, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, reclama planes de inversión para tratar de cambiar la situación del mercado laboral en la provincia de Córdoba, que durante el pasado agosto sumó a 1.217 personas a la lista del paro, con lo que son 85.397 las personas desempleadas en la provincia, que sigue en los puestos de cabeza en lo que a tasa de desempleo se refiere.

Preocupante es la cifra de parados, y tanto más que se esté incrementando la diferencia entre mujeres y hombres. Si durante la crisis había cierta paridad entre desempleo femenino y masculino, las cifras van mostrando como el poco empleo que se genera va destinado a los hombres, que representan el 45,4% de los parados de la provincia, frente al 54,6% que suman las mujeres. Esto significa, en opinión del sindicato, que las mujeres siguen ancladas en la crisis, que siguen teniendo más dificultades que los hombres para acceder al empleo y que el empleo que encuentran es más precario que el masculino. 

Para el responsable sindical, los planes de lucha contra el paro que se han venido desarrollando hasta ahora han sido sólo asistenciales cuando lo que necesita Córdoba son planes de inversión pública que generen empleo de calidad en otros sectores que no sean el de servicios, como la construcción y la industria. Así, Torres apunta la importancia de planes como el de rehabilitación de viviendas o de reindustrialización para generar empleo estable que permita acabar con la parálisis económica que vive la provincia.

Además, Torres hace hincapié en que esos planes de inversión tienen que llevarse a cabo de manera inmediata, sobre todo, cuando hace meses que sindicatos y patronal presentaron ante el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación sus propuestas para la generación de empleo en el llamado “Compromiso por Córdoba”, sobre el que el Ayuntamiento de la capital cordobesa aún no se ha pronunciado.