POLÍTICA. El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017, que asciende a 29.477,8 millones de euros y se incrementa en un 2,8% respecto al presente ejercicio económico.
Andalucía es, por segundo año consecutivo, la primera comunidad que presenta las cuentas públicas del próximo año. El presupuesto, que será remitido al Parlamento andaluz para su debate y aprobación, tiene como prioridades el impulso de la actividad económica y el empleo, dotar de más capacidad económica a la clase media y trabajadora y crecer más, mejor y en igualdad.
Para lograr estos objetivos, el gasto en inversión pública aumenta en un 10% hasta los 3.668,1 millones de euros, lo que supone un 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y un 11% del presupuesto total de la Junta. Asimismo, con el fin de trasladar la recuperación a las familias, se aplica una nueva rebaja impositiva en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y se mantiene la prioridad para los servicios públicos con incrementos en las partidas de Salud, Educación e Igualdad.
Los recursos destinados al crecimiento económico ascienden a 2.118 millones de euros, con un incremento de 40 millones, y partidas de 1.145 millones para Fomento del Empleo, 524 millones para Desarrollo Económico y 448 millones para I+D+i.
Las pymes y los trabajadores autónomos, como base del tejido productivo andaluz y principales fuentes de creación de empleo en la comunidad, contarán con iniciativas de fomento del emprendimiento dotadas con 129 millones de euros.
El Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 434 millones de euros para el periodo 2016-2020, comenzará a desarrollarse el próximo año mediante la convocatoria de ayudas que movilizarán más de 40 millones de euros y que llegarán a más de 10.000 beneficiarios. Por su parte, los planes de Empleo reciben 370 millones, de los que 200 se dirigen a un nuevo programa específico destinado a la industria y colectivos vulnerables.
Otra de las prioridades del presupuesto es el crecimiento sostenible y la mejora de la competitividad en sectores económicos consolidados. En este capítulo destacan las ayudas a la producción agrícola y ganadera, que crecen un 32,2%, hasta los 147,6 millones, mientras que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) sube un 28%. En 2017 también se pondrán en marcha líneas de incentivos para facilitar la modernización de explotaciones agrarias y el relevo generacional en el campo andaluz. Todas estas partidas se recogen en el PDR de Andalucía 2015-2020, que cuenta con una inversión total de 2.450 millones de euros para el periodo.
Por su parte, la política de Turismo dispondrá de 173,2 millones de euros para consolidar el liderazgo nacional e internacional del destino Andalucía e incorporar criterios de calidad y excelencia de uno de los sectores estratégicos de la región. De esta partida, 68,2 millones se destinarán a planificación, ordenación y promoción, mientras que el programa de calidad, innovación y fomento del turismo sube un 51,9%.