Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Durán (PSOE) ve "en riesgo" 10 millones en subvenciones si no se licita "ya" el proyecto de Centro de Congresos

Córdoba   

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha alertado este martes de que se pueden poner "en riesgo" subvenciones autonómicas y estatales, por una cantidad total que supera los diez millones de euros, si el gobierno municipal no licita el Centro de Congresos "ya", puesto que es "indispensable" para la ciudad.

En rueda de prensa, Durán ha manifestado que "ni la auditoría de la Tesorería ni los informes técnicos han puesto en riesgo la ejecución de este proyecto y ahora mismo tendríamos que estar en fase de licitar el centro para cumplir con los compromisos que el Ayuntamiento ha adquirido con las administraciones, firmando un convenio este mismo año con la Junta de Andalucía y otros tres sucesivos en 2009 y 2010 con el Ministerio de Industria".

Al respecto, ha detallado que la administración autonómica ha transferido este año un total de cuatro millones de euros, mientras que el Estado ha aportado tres subvenciones con un montante de un millón de euros para el pago del proyecto; 1,5 millones de euros, en 2009, "pendientes de justificar, porque aún no se ha gastado", y en 2010, otros cuatro millones de euros, "también pendientes de justificar".

Así, puntualiza que "en la subvención estatal de 2009 hay una dificultad añadida", porque "si a 31 diciembre no se justifica el gasto, es la segunda prórroga concedida al Ayuntamiento y sería muy difícil que la Administración central no requiriese la devolución del importe".

Por tanto, aclara Durán, "ahora no tenemos justificaciones legales para no hacer la licitación y poner en marcha el gasto comprometido del año 2009, que hay un compromiso para licitarlo en septiembre u octubre". Y es que, "si el proyecto no se licita, supondrá la devolución de los importes que han sido transferidos al Ayuntamiento", apostilla el socialista, quien recrimina al alcalde, José Antonio Nieto (PP), que "para justificar su incapacidad, ahora quiere transferir la responsabilidad a que otras administraciones hagan más aportaciones, cuando están ajustando sus gastos e inversiones".

En este sentido, considera que el gobierno municipal ha decidido "finiquitar" el Centro de Congresos, puesto que "cada día que pasa intentan achacar a un problema económico la imposibilidad de licitarlo, después de que la auditoría interna haya puesto en riesgo la construcción".

OPOSICIÓN A SUPRIMIR EL AUDITORIO

Por otra parte, Durán ha manifestado su oposición a la posibilidad de suprimir el auditorio de dicho centro para ahorra gastos, que, según él, "significa hacer una reforma del proyecto, retrasos y poner en duda las subvenciones otorgadas por las administraciones", además "ahorrar siete millones de euros en quitar el auditorio, no garantiza tenerlo en otro sitio".

Es por ello que el portavoz del Grupo Municipal Socialista apuesta por edificar en un mismo recinto y "hay más aprovechamiento", de lo contrario, "dividirlo significa dos edificios públicos y duplicaría gastos, conllevaría una gestión que no sería complementaría, sino distinta y estaríamos hablando de déficit".

Al hilo de ello, argumenta que con el supuesto ahorro de siete millones al "no tener el auditorio compartido", del total de 61 millones del proyecto, "difícilmente se podrá hacer un auditorio de la calidad y prestaciones de éste, donde se va ubicar la Orquesta de Córdoba", a la que, según Durán, "el gobierno quiere condenar a que no tenga un lugar definitivo".

Además, a su juicio, "condenan a toda Córdoba a que no podamos ofertar un programa cultural lírico, que se una al Festival de la Guitarra o Cosmopoética", y es que, tal y como reivindica, "un auditorio en el Centro de Congresos supondría, junto con el Gran Teatro y el Teatro Góngora, un magnífico tridente con el que hacer programaciones líricas", que, añade, "tanto atractivo tienen y tanto movimiento económico desarrollan".

En definitiva, "el alcalde no tiene excusas para no licitar el proyecto y no puede mentir a Córdoba para no ejecutarlo por el mero hecho de no compartirlo", reprocha Durán, quien considera que "el proyecto es indispensable para el desarrollo de la ciudad" y en el pacto de austeridad, al que ha instado a llevar a cabo al gobierno, "no estará nunca una inversión de esta naturaleza".

Acto seguido, el socialista ha aportado datos sobre el turismo de reuniones y congresos en la región referidos a 2009, cuando "el número de turistas que visitaron Andalucía ascendió a 1.460.000, quienes generaron más de 680 millones de euros y sumando a sus acompañantes la cifra fue de 733 millones de euros".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.