CONSUMO. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a la población andaluza sobre las ventajas del consumo legal como generador de desarrollo de la economía local y del empleo. Con el eslogan 'El comercio ilegal sale caro, compra legal. Defiende tu comercio', esta iniciativa se difundirá a través de medios de comunicación y redes sociales.
El spot expone los perjuicios que genera la compraventa de productos falsificados y robados, con pérdidas de empleo, quiebra de negocios y proyectos empresariales, menoscabo para el sector cultural y riesgos para la salud. Además, remarca que las prácticas ilícitas en la actividad comercial afectan a todos: a comerciantes, que pagan impuestos; a trabajadores, que pierden sus empleos; a personas vulnerables, que son explotadas por mafias; y a comerciantes, que pierden sus derechos y ponen en riesgo su salud y la de los suyos. Asimismo, la campaña pretende dignificar y destacar el trabajo de los comerciantes andaluces, así como promover un cambio de creencias sobre este tipo de conductas que favorecen, sobre todo, a las mafias y organizaciones criminales.
Esta campaña es una de las acciones impulsadas desde la Mesa por el Comercio Seguro, un instrumento que impulsó la Consejería de Transformación Económica el pasado año con el objetivo de combatir los delitos de seguridad en el sector del comercio y la actividad ilegal que genera competencia desleal y pérdidas millonarias a su tejido empresarial. Esta mesa se constituyó junto a la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los sindicatos más representativos en la región (CCOO y UGT) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Con su creación, la comunidad se ha convertido en la primera región que pone en marcha esta medida con el fin de trabajar de forma coordinada para combatir delitos como el hurto multirreincidente, el intrusismo o la venta ilegal de productos falsificados.
Además de esta acción de sensibilización, la Mesa por el Comercio Seguro está trabajando en otra serie de actuaciones con las que se pretende combatir la comisión de hurtos, la venta ilegal y las agresiones a los trabajadores de los establecimientos objeto de estas prácticas. Así, la Junta, en colaboración con los ayuntamientos andaluces, formará a las plantillas de la Policía Local a través de una serie de jornadas que se celebrarán a finales de año y que serán impartidas a través de la Escuela de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA).
Estas jornadas versarán sobre comercio e incluirán una ponencia de comercio seguro. Con esta medida, se busca que los agentes documenten de forma más amplia los atestados por delitos de hurto, dejando constancia de la gravedad, profesionalidad, frecuencia y habitualidad de la conducta delictiva. Se pretende que, con este trabajo previo, los fiscales puedan solicitar órdenes de alejamiento, bien como medida cautelar o bien como pena en los escritos de acusación como vía para actuar de forma más contundente.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha confeccionado un documento compilatorio de buenas prácticas de protección a trabajadores de comercios afectados por la comisión de hurtos y agresiones. La finalidad es que actúe como una guía que pueda ser tenida en cuenta en la negociación de los convenios colectivos y con la que se persigue dar una mayor cobertura a los empleados que han de enfrentarse a esta clase de conductas delictivas.
Pérdidas superiores a 5.645 millones
El hurto reincidente en comercios en el territorio nacional supone pérdidas cercanas a los 3.645 millones de euros tanto por las mermas (2.542 millones), como por el coste en inversión en seguridad (1.103 millones), lo que representa 78 euros por persona al año en todo el país, según un estudio realizado por Crime&tech con el apoyo de Checkpoint Systems.