CÓRDOBA.
Los proyectos se han aprobado por vía de urgencia con el objetivo de que a finales de año estén ejecutados
La Diputación de Córdoba, en Junta de Gobierno de carácter extraordinario, ha aprobado hoy la licitación por vía de urgencia de cinco carreteras provinciales para mejorar su estado por valor de 3,2 millones de euros, una actuación que “demuestra que el 2013 es el año inversor por excelencia de la Diputación en obra pública”, en palabras del portavoz de la institución provincial, Andrés Lorite.
En concreto –ha explicado Andrés Lorite-, la vías de comunicación son la CP de Monturque a Montilla por Cerro Macho, cuyo pliego de licitación asciende a 400.000 euros; la CP de Fuente Palmera a través de Silillos y hasta Fuente Carreteros, con una inversión de 600.000 euros; la carretera provincial de Fuente Palmera hasta el Villar, con un presupuesto de 700.000 euros; la CP que une Santaella con Fontanar, cuyo montante de licitación suma 600.000 euros; y la carretera que conecta Villanueva de Córdoba y Torrecampo, con una partida de 900.000 euros.
El también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal ha explicado que estas partidas se aprobaron en el pleno de julio, en el que dio luz verde a la incorporación de varios remanentes de tesorería al Programa de Reposición y Mejora de Carreteras de la Red Provincial. “Este Gobierno quiere hacer un esfuerzo inversor en obra pública, porque somos conscientes, además, de la situación de muchas de nuestras carreteras. Se ha primado también aquellas que unen núcleos de población y dan acceso a explotaciones agrícolas”, ha agregado el diputado.
Además, Andrés Lorite ha explicado que “se ha optado por la vía de urgencia dado el gran grado de deterioro de estas carreteras, que podría verse incrementado por la llegada del invierno. Esta tramitación conlleva además que los plazos de licitación se reducen a la mitad, que el procedimiento es abierto y que se han reducido los plazos de ejecución, que oscilarán entre uno y dos meses”.
A este respecto, el delegado de Carreteras en la Diputación, José Antonio Fernández ha anunciado que, salvo inconvenientes de última hora, las obras estarán ejecutadas en los primeros meses de 2014. Fernández, ha calificado el estado del piso de estas carreteras de “ruinoso”, y ha informado de que “se arreglan en el marco de las líneas de trabajo que nos marcamos, que son que unan núcleos de población y fomenten el sector agroganadero y el agroindustrial”.
Fernández ha comentado finalmente que “todas estas actuaciones pretenden reforzar el firme de estas vías de comunicación”.
Añadir nuevo comentario