Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Se halla una bodega-almacén en el poblado ibérico del Cerro de la Cruz en Almedinilla

ARQUEOLOGÍA. Se comienza  una nueva intervención arqueológica en el poblado ibérico del Cerro de la Cruz, trabajos previos para intentar resolver unos problemas de erosión debidos a las escorrentías.

Aprobada por la Consejería de Cultura como “ACTIVIDAD ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA, EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EXTENSIVA EN POBLADO IBÉRICO CERRO DE LA CRUZ DE ALMEDINILLA-CÓRDOBA” (Expediente: AAPRE 89/2023 – ARQUEA 15681 – CB 1915 ) con esta intervención se pretende también exhumar dos estancias del poblado ibérico que quedaron parcialmente documentadas en campañas anteriores (afectadas también por las escorrentías).
 
Al equipo de excavación se le une como apoyo del Grupo de Investigación PROMETEO (del que el Museo Histórico de Almedinilla forma parte). El Grupo PROMETEO, Arqueología e investigación Universidad de Granada (HUM143), del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, centra su actividad investigadora en la Protohistoria del Mediterráneo Occidental en general y en el Sur peninsular en particular, desde una óptica transdisciplinar y espacial.
 
La Arqueología es una ciencia auxiliar al servicio de la Historia que se caracteriza por un conjunto de técnicas que tiene como eje fundamental el estudio estratigráfico. No es sólo un conjunto de técnicas porque la metodología arqueológica puede ser objeto de reflexión y de planteamientos teóricos previos, como la propia disciplina histórica que la enmarca. Para buscar y encontrar se deben “destruir” las huellas dejadas por ese pasado más o menos remoto, datos que se pierden si no se documentan adecuadamente. Es por tanto la labor arqueológica como el trabajo de los detectives buscando huellas y pistas para interpretar un suceso: si estas huellas no se documentan bien esa información se perderá para la investigación.
 
Y COMO SUELE OCURRIR EN EL CERRO, EN UN PEQUEÑO ESPACIO QUE TENDRÍA LA FUNCIÓN DE BODEGA-ALMACÉN (DENTRO DE LA NUEVA ESTANCIA) SE DOCUMENTAN MULTITUD DE PIEZAS IBÉRICAS COMPLETAS AFECTADAS POR ESE DERRUMBE: ÁNFORAS APOYADAS EN LAS PAREDES Y SOBRE EL SUELO DE LA ESTANCIA, URNAS PINTADAS, ÁNFORAS PINTADAS, PLATOS DE BORDE VUELTO, VASOS CALICIFORMES, FUSAYOLAS, FÍBULAS…
 
Las pequeñas dimensiones de esta sub-estancia (a la que se accedería desde el suelo de una planta superior) sólo puede explicarse como bodega-almacén que contendría las grandes ánforas de almacenamiento. Procedente de la habitación que quedaría por encima de esta bodega-almacén debe ser el resto de materiales encontrados (posible telar, estantería con platos y vasos, ajuar personal…) como así parece indicar la dispersión y la manera en que los objetos quedaron tras su caída.
También se ha documentado el nivel de incendio que asoló todo el poblado a mediados del siglo II a. C., en el contexto de las Guerras Lusitanas y del famoso rebelde Viriato, que anduvo por estas tierras pidiendo apoyo a los poblados ibéricos en su rebelión contra Roma.