Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

En Puente Genil se ultima una intervención en la cubierta del parvulario conocido como “Las Mallas” y se cierra el edificio de "La Alianza"

OBRAS. El Ayuntamiento de Puente Genil está ultimando una obra con personal de Servicios Generales en el parvulario del CEIP Agustín Rodríguez, popularmente conocido como “Las Mallas”. Se trata de una intervención de emergencia que se ha llevado a cabo en las últimas semanas como consecuencia del mal estado de la manta asfáltica de la cubierta del edificio.

El alcalde de la localidad, Sergio Velasco, ha visitado este lunes las instalaciones junto a los concejales de Educación y Obras, María Delgado y Rafael Morales respectivamente. Allí les ha recibido la directora del CEIP Agustín Rodríguez, May Ortega, donde han comprobado el estado en el que se encuentran los trabajos. Velasco ha informado que una vez finalizado el proceso de secado del yeso colocado se procederá a las labores de pintura.

Con esta reparación, que comenzó en la pasada Navidad de acuerdo con la dirección del centro, se pretende que en los próximos días puedan estar nuevamente a disposición del alumnado las dos aulas evacuadas hace unas semanas como consecuencia de las goteras y humedades. “Nos encontramos incluso ante un problema que va más allá de la actuación que se ha hecho porque esto requerirá de una actuación mucho más profunda en verano”, adelanta el alcalde.

La situación de agotamiento de la vida útil de la manta asfáltica lleva años provocando la penetración de agua a través de la cubierta, lo que ha provocado graves daños en las vigas de hormigón que la soportan.

Con todo, el primer edil subrayó que debido al avanzado estado de deterioro de la cubierta se va a encargar un informe técnico que determine la puesta en marcha de una remodelación integral a realizar con carácter prioritario con cargo a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Córdoba o al Ayuntamiento de Puente Genil.

Visita al edificio principal

Además, han visitado el CEIP Agustín Rodríguez, cuya infraestructura principal tiene, en declaraciones de Velasco, varias necesidades. Entre ellas se encuentran la renovación del albero en todo el patio, la mejora de las aulas de Educación Infantil, entre otras.

Por su parte, la directora del CEIP Agustín Rodríguez, May Ortega, ha agradecido la rápida respuesta del alcalde y de los concejales al colegio para conocer de primera mano sus demandas.

En otro orden de cosas, con motivo del inicio de los trabajos de rehabilitación y puesta en valor de “La Alianza”, el conjunto edificatorio permanecerá cerrado de forma indefinida. Al respecto, cabe recordar que a finales de junio del pasado año el Ayuntamiento de Puente Genil obtuvo la cuarta mejor valoración del total de los proyectos presentados a una línea de ayudas de titularidad estatal dirigida a la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye una partida de 1,8 millones de euros para la restauración y puesta en valor del grupo edificatorio La Alianza.

Las obras, que cuentan con un presupuesto total de 3,7 millones de euros, consistirán en la rehabilitación integral de todo el edificio y su entorno (oficinas, almacenes, fábricas de harinas y central hidroeléctrica), teniéndose en cuenta criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en el diseño de la propia intervención. El objetivo de este proyecto es proporcionar un uso social, cultural, divulgativo y formador a uno de los emblemas del patrimonio industrial de Puente Genil.

La antigua fábrica de harinas y electricidad “La Alianza” de Puente Genil, situada junto al río Genil y al paseo, es uno de los edificios más interesantes del patrimonio industrial del municipio. Sus inicios como fábrica de harinas y la producción de electricidad años más tarde, desde agosto de 1889, han hecho de este edificio uno de los más importantes de la localidad. A su importante valor histórico, arquitectónico, tecnológico, ambiental y paisajístico, se suma su componente identitario como referente social en el imaginario colectivo de la población pontanesa.

Todas las actuaciones subvencionadas en el marco de la línea 2 de estas ayudas estatales deben estar finalizadas y disponer de acta de recepción de obra antes del 31 de marzo de 2026. La concesión definitiva de las ayudas implica que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía. Esta inversión garantiza, además, una reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejoras en la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio, con inversiones en edificios que en la actualidad tienen múltiples usos.