Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Más de 150 vecinos pondrán en escena La duquesa de Benamejí, espectáculo que combina teatro, música, baile y caballos

TURISMO. La localidad de Benamejí acogerá los días 10 y 11 de agosto la puesta en escena de la obra de los hermanos Machado La duquesa de Benamejí, una representación en la que participarán más de 150 vecinos de distintos colectivos culturales de teatro, flamenco, folclore y caballistas. La Plaza de la Constitución de Alameda (Málaga) vivió un adelanto de lo que será ese viaje en el tiempo que propone la producción teatral La Duquesa de Benamejí. 

La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha sido la encargada de presentar esta obra bienal que “forma parte de los proyectos 'Singulares' de cultura de la provincia, eventos que son especiales dentro de la programación cultural del propio municipio y del resto de la provincia”.

Ruz ha insistido en que esta obra “cuenta con valores que son destacables, como son la recuperación de la identidad histórica y cultural del municipio y de Andalucía y el componente de la participación ciudadana”. De igual modo, la diputada provincial ha destacado el hecho de que “hay en ella música, folclore, caballos y, además, participan colectivos y entidades representativas de un amplio tejido social”.

Finalmente, la diputada provincial ha abundado en la importancia que tiene en la obra la participación vecinal, “gracias a sus 150 voluntarios”, y ha recordado que en los últimos años ha sido vista por cerca 2.000 personas.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Carmen Lara, ha recordado que es la quinta vez que se escenifica y ha destacado que “ofrece un viaje en el tiempo a través de un macro espectáculo. No es una simple obra de teatro, es una cita con la cultura a la altura de otras grandes producciones teatrales, con 150 artistas participantes”.

Finalmente, el director de la obra, José Luna, ha dado algunos detalles sobre la puesta en escena. Así, ha explicado que se representa en la Plaza de Toros de la localidad y “cuenta con tres escenarios en alto, correspondientes al Palacio de Benamejí, la serranía y la cárcel; además, habrá otro escenario a pie de suelo para escenas y para el baile y se dejará parte del coso para que puedan entrar los caballos”.

Las entradas pueden adquirirse en el Centro Museo La Duquesa de Benamejí a un precio de 8€ hasta el próximo día 6 de Agosto, y en taquilla tendrán un precio de 10€. También se pueden adquirir en la página www.laduquesadebenameji.es .