CUARESMA. Con la Cuaresma montillana avanzando en el calendario, la oferta turística de Montilla vuelve a ofertar la Ruta Cofrade, una iniciativa del Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías nacida para relanzar la estrategia diseñada en torno a la Semana Santa montillana como atractivo turístico y elemento de dinamización de la economía local.
En su tercera edición, esta Ruta Cofrade se amplía a tres días y con elementos nuevos en su programación, dada a conocer por los concejales de Turismo, Adrian Lapsley, y Festejos, Miguel Sánchez, en compañía de Miguel Alférez en representación de la Agrupación de Cofradías, que este año cumple su 50º aniversario.
La Ruta Cofrade se celebra durante tres sábados –los días 9, 16 y 23 de marzo— con un punto de encuentro en diferentes localizaciones de Montilla a las 10:00 horas, iniciando a partir de ahí un recorrido por iglesias y edificios cofrades y turísticos para acabar en el Castillo con una degustación gastronómica típica de la Semana Santa montillana.
“Hemos ampliado en una jornada más la Ruta Cofrade para este 2024 porque sabemos del interés existente por una actividad que representa una forma singular de poner en valor nuestra Semana Santa y el papel que desempeñan nuestras hermandades”, ha comentado Lapsley desde el Llanete de la Cruz, espacio desde donde se pondrá en marcha la Ruta Cofrade del Sábado de Pasión.
Con la intención de complementar la promoción del patrimonio artístico de las hermandes de Montilla y sus desfiles procesionales, la ruta también discurrirá por aspectos sociales y económicos locales de la Semana Santa, desde la artesanía, la floristería o la música a la gastronomía, representada por recetas, vinos y repostería tradicional.
De hecho, el cronograma diseñado reserva para el primer día, empezando desde la Parroquia de la Asunción, una ruta repleta de visitas a templos y hermandades. Para el día 16, la jornada, desde la plaza del Ayuntamiento, da la oportunidad de conocer aspectos comerciales, a través de la floristería y los dulces típicos, para acabar el sábado 23 con un itinerario de visitas a hermandades, empresas de artesanía y el mundo de los romanos. Para completar el día, ese sábado previo al Domingo de Ramos, una buena opción sería asistir a la representación dramática de La Pasión por la tarde.
Para Miguel Sánchez, “son experiencias interesantes para dar a conocer todo lo que hay detrás de nuestras Semana Santa”, avanzando que “para las tres rutas reservamos un importante número de plazas para personas de fuera de Montilla, que por ediciones anteriores, sabemos, que optan por esta actividad para tener un primer acercamiento a nuestras tradiciones cofrades, confirmándolas después con una nueva visita a Montilla, ya en Semana Santa”.
La Concejalía de Turismo se encarga de atender las inscripciones, todas gratuitas y con un máximo de 35 plazas para cada sesión. Las personas interesadas pueden enviar confirmar su asistencia a través del teléfono de la Oficina de Turismo, a través del whatsapp: 672 78 05 21.