Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PP presentará una moción para que el Ayuntamiento eleve al Tribunal de Cuentas y tramite la declaración de lesividad

BENAMEJÍ.     

• “Tras los hechos acontecidos, es más necesario que nunca que el seguimiento del caso de las dietas irregulares salga de este ayuntamiento para que los vecinos puedan obtener unas conclusiones fiables”

• Las Comisiones Especiales se extinguen automáticamente una vez hayan dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto entendiendo el dictamen como propuesta sometida al Pleno tras el estudio del expediente por la Comisión y que contiene una parte expositiva y un acuerdo a adoptar

• Las declaraciones vertidas por el alcalde de Benamejí, José Ropero, sobre la Comisión Especial vienen a confirmar lo que desde el Partido Popular hemos denunciado desde un principio: se trata de un auténtico paripé

El Grupo Municipal del Partido Popular de Benamejí presentará para el próximo pleno una moción para instar al Ayuntamiento a que tramite el expediente para la declaración de lesividad de todos y cada uno de los actos de reconocimiento y liquidación de las obligaciones de pago. Se trata de un acto administrativo por el que el Ayuntamiento de Benamejí consideraría dañino para los intereses públicos el cobro irregular de las dietas con el fin de poder solicitar su anulación ante la justicia.

Además, la moción recoge que el Ayuntamiento deberá comunicar al Tribunal de Cuentas la totalidad del expediente que conforma los trabajos de la Comisión Especial que estudia la salida de 134.833,71 euros de las arcas públicas del Ayuntamiento de Benamejí entre 2002 y 2012, de los que 20.900,16 euros fueron percibidos por el delegado de Urbanismo, Francisco Hoyos, y 95.586,21 euros por el alcalde, José Ropero.

El GPP de Benamejí afirma que “son varios los preceptos legales incumplidos, tanto del Reglamento de Organización y Funcionamiento como de la Constitución Española”, algo de lo que ya advirtió en el pasado pleno extraordinario llegando incluso a pensar en la nulidad del mismo.

Entre ellos se encuentra la ausencia total de dictamen por parte de la Comisión tomando como base las manifestaciones de la Presidenta de la Comisión en la propia acta de 18 de Abril.  Legalmente,  las Comisiones Especiales se extinguen automáticamente una vez hayan dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto entendiendo el dictamen como propuesta sometida al Pleno tras el estudio del expediente por la Comisión y que contiene una parte expositiva y un acuerdo a adoptar.

“Tras los hechos acontecidos, es más necesario que nunca que el seguimiento del caso de las dietas irregulares salga de este ayuntamiento para que los vecinos puedan obtener unas conclusiones fiables”, afirman desde el GPP en Benamejí, que añaden que “con esta moción se verá claramente la postura de PSOE e IU en este caso”.

El GPP de Benamejí ya presentó un escrito, previo al Pleno Extraordinario del 17 de mayo, solicitando un Pleno Extraordinario para debatir y resolver exclusivamente sobre las conclusiones de los trabajos de la Comisión Especial sobre cobro irregular de dietas. Sin embargo, esta convocatoria aún no se ha producido. Desde el GPP de Benamejí se defiende la idea de que si se ha producido un quebranto de tal envergadura a las arcas de nuestro Ayuntamiento por comportamientos poco ejemplares, la restitución del daño producido al pueblo de Benamejí debe defenderse hasta sus últimas consecuencias y responsabilidades.

Se confirma el paripé

Las declaraciones vertidas por el alcalde de Benamejí, José Ropero, sobre la Comisión Especial vienen a confirmar lo que desde el Partido Popular hemos denunciado desde un principio: se trata de un auténtico paripé.

Ropero pide ahora un informe jurídico cuando en pleno aceptó la devolución de la mitad de las dietas a plazos antes de 2015 con el beneplácito de IU. El Grupo Popular de Benamejí decidió no seguir siendo miembro de la Comisión de Investigación tras la decisión de que la presidiera la portavoz local del PSOE, y también implicada en el caso, para que Benamejí contara con una comisión que ofreciera claridad y transparencia a este escandaloso caso de gestión socialista. Sin embargo, se ha desarrollado un trabajo oscuro e intencionadamente ambiguo cuestionado ahora por el principal acusado.

También el Partido Popular de Benamejí tildó de circo la actividad de la Comisión ya que había miembros que desconfiaban de las cuantías exactas de las dietas irregulares cobradas. Algo que también ha venido a confirmar Ropero.

El GPP de Benamejí pide seriedad ante este escándalo que está perjudicando a la imagen de municipio. Con las declaraciones vertidas por el alcalde se tiran por tierra los meses de trabajo de la Comisión, presidida por una concejala del equipo de gobierno socialista, y se confirman las denuncias del Partido Popular.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.