Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Pleno de Montilla aprueba una prórroga anual del contrato del servicio de ayuda a domicilio y apuesta por convertir en zona verde los terrenos del antiguo IES

MONTILLA. El Ayuntamiento de Montilla aprobó anoche, durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de enero, la prórroga por un año de duración del contrato actual del servicio de ayuda a domicilio que el Consistorio montillano mantiene con la empresa Monsecor, adjudicataria del servicio desde el año 2022.

Igualmente, el Pleno se pronunció a favor de modificar dicho contrato para aplicar los cambios introducidos en los últimos meses, por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, en las condiciones del número de horas de la ayuda a domicilio  que ascienden a más de 263.652 horas, y el precio por hora del servicio de ayuda a domicilio vinculado a las prestaciones de la Ley de Dependencia a 15,45€/h, con efectos desde el 1 de enero de 2023, una adenda al contrato que permite elevarlo por encima de los 3,7 millones de euros al año, en un servicio que actualmente se presenta desde el Ayuntamiento montillano a un total de 652 usuarios, 87 de ellos con cargo al servicio municipal.

En cuanto a la revisión de los precios, también llevada a Pleno, sí se contó con el visto bueno de todos los grupos políticos, aunque donde no hubo unanimidad fue en la prórroga del contrato. Desde Izquierda Unida, su portavoz, Rosa Rodríguez, justificó su voto en contra por la ausencia del informe sobre la remunicipalización, al que se había comprometido el equipo de gobierno, y aludió además a algunos posibles incumplimientos del contrato aunque reconoció el informe técnico favorable realizado desde el área de Servicios Sociales.

Por parte del equipo de gobierno, Manuel Carmona, concejal de Servicios Sociales, contestó al respecto que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de ese informe de viabilidad en el que se están midiendo los resultados de municipios que cuentan con dicho servicio municipal, como pueden ser Jerez de la Frontera, Conil, Puente Genil, Priego de Córdoba o Baena pero, pero que al ser un informe sobre un contrato valorado en 3,7 millones, es necesario  hacerlo con detenimiento para analizar todas las opciones “antes de decidir con el fin de prestar el mejor servicio para que este cambio de modelo no perjudique ni al usuario ni a la estabilidad del Ayuntamiento”.

Por parte del Partido Popular, que votaron a favor en ambos puntos, tanto en la modificación del importe como en la prórroga del contrato, su portavoz, Federico Cabello de Alba, también coincidió en que su grupo estaba esperando dicho informe, aunque avanzaba que tenía serias dudas de que el sistema de prestación directa de estos servicios desde la empresa municipal Atrium Ulia S.L. fuera positivo para el Ayuntamiento de Montilla.

También, el Pleno de anoche aprobó de forma definitiva la reconversión de los antiguos terrenos del IES Emilio Canalejo Olmeda en la Avenida de la Constitución con una superficie de 9.463 m2, en zona verde para el ocio y el deporte, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que da respuesta a lo previsto en el Plan de Acción de Agenda Urbana Montilla 2023.

Con el voto favorable de los grupos municipales de PSOE e IU, y el posicionamiento en contra del PP, esta decisión permite dar seguimiento a “las políticas de revitalización de la ciudad existentes y a sus posibilidades de reconversión”, buscando en todo momento “la adaptación de los antiguos terrenos en desuso para su renaturalización”, tal y como explicó la primera teniente de alcalde del Área de Presidencia, Régimen Interior y Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance.

La modificación del PGOU afecta a dos zonas de la Avenida de la Constitución, la ya mencionada parcela municipal del antiguo IES Emilio Canalejo, que pasa a ser zona verde, así como a la parcela municipal que hay frente a este edificio, de 3.623 m2, que se transforma en suelo urbano consolidado y que se destinará a viviendas de VPO, de manera que se recupera como suelo residencial parte de lo que se pierde al cambiar el uso de los terrenos del antiguo centro educativo.  

Esta parcela frente al IES que popularmente es conocida porque suelen instalarse los circos ambulantes que llegan a la localidad, mide en total 9.421 m2, puesto que en ella existen también otras dos parcelas no municipales, de 900 m2 y 4.898 m2 respectivamente.