Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Paseo de las Mercedes acogerá en Montilla el Concierto de Primavera y Cultura inaugura una placa en honor a Antonio Alférez en el Museo Histórico

MONTILLA. La concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina ha presentado el Pasacalles y el Concierto Extraordinario de Primavera, que llevará a cabo dicho colectivo el próximo domingo 30 de mayo, por su trigésimo noveno aniversario. La actuación estará dirigida por Rafael Tejada.

Soledad Raya, concejala de Festejos, ha subrayado que se trata de “un concierto que nos da paso de la primavera al verano para ir comenzando esa actividad que esperamos que siga en adelante y no tengamos que ir haciendo pausas como anteriormente”.

La actividad comenzará a partir de las 11:30, con salida desde la sede de Pascual Marquina en la cuesta del Castillo. Desde ahí se iniciará el itinerario del pasacalles, que tendrá paradas en la Plaza de la Rosa, Plaza de la Inmaculada y fuente de San Francisco Solano hasta llegar al Paseo de las Mercedes, donde tendrá lugar el concierto a partir de las 12:30. “Un concierto esperanzador que queremos que sea el que abra estas actividades que podamos ir haciendo, ya que la situación parece que se está controlando, aunque siempre con las medidas necesarias y toda la precaución”, ha precisado la edil.

Por su parte, Sergio Casado, miembro de la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina, ha indicado que tenían ganas “de sacar a la calle también la música. La escuela no ha parado en ningún momento, con clases reducidas, con protección”, exponiendo que harán “un breve pasacalles para que nuestros amigos de tambores y cornetas puedan participar, así como la banda de iniciación”.

“El concierto tendrá un repertorio bastante variado; en primer lugar tocaremos las marchas militares que hemos venido tocando en el pasacalles y una segunda parte que será más de canciones de pop-rock. Tendremos algo de Queen o Los Beatles, para dar la bienvenida al buen tiempo con una música más movida”, ha precisado Casado, especificando que “habrá aforo de unas 150 sillas y luego podrá haber gente de pie pero siempre de forma responsable y manteniendo la distancia”. 

Por otro lado, esta misma concejalía de Cultura inauguró este fin de semana una placa en el Museo Histórico Local en honor al montillano Antonio Alférez, miembro de la Real Liga Naval Española, y quien ha cedido a dicha instalación una importante colección de navíos que forman actualmente la sala de la planta alta del museo, que llevará su nombre, y que está dedicada a los marinos ilustres montillanos. La misma fue inaugurada el pasado mes de diciembre en la jornada sobre la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes y Don Diego de Alvear, y puede visitarse actualmente en el horario habitual del Museo Histórico Local.

Soledad Raya, concejala de Cultura, quiso a agradecer “a Antonio por su pasión, su dedicación y por querer compartirlo con el resto de ciudadanos y ciudadanas. Ya en su día se hizo la inauguración y ahora, en la conmemoración del Día de los Museos, queríamos hacerle una pequeña muestra de ese agradecimiento poniéndole su distintivo a esta sala”.

Por su parte, Antonio Alférez agradeció igualmente “al Ayuntamiento de Montilla por haber hecho posible esta exposición, y con el deseo de que les guste a los visitantes y la disfruten”, explicando que en la misma “podemos recorrer tanto lo que es la marina mercante, la de guerra, la de recreo, en definitiva, todas las posibilidades que nos da este maravilloso mundo del mar”.

Una exposición que cuenta con cerca de 30 piezas, cada una de ellas construidas tras muchos años de dedicación y compuestas de todo tipo de detalles. Además, el protagonista de la muestra admitió que estaba “a disposición de Cultura, yo haré propuestas y lógicamente la decisión será la que el Ayuntamiento considere más oportuna en cuanto a ampliación o cambio de piezas”, con el fin de “conseguir un dinamismo y que el que la visite por segunda vez no vea siempre las mismas. Tengo aún piezas que no están en exposición y se pueden ir intercambiando”.