Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El ministro Héctor Gómez apuesta en Montilla por un enoturismo sostenible, digital y accesible

MONTILLA. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, visitó ayer junto con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, la bodega Pérez Barquero.

El ministro ha puesto en valor el potencial que tiene Montilla como polo turístico cordobés. “Montilla debe liderar la trasformación del turismo en la región, poniendo en el centro de atención al usuario que cada día es más digital y conectado”, ha dicho Héctor Gómez, que ha llamado a trabajar en el acceso a las nuevas tecnologías, así como en la educación y en la formación con el propósito de que el turismo contribuya al arraigo de las personas.

Según Gómez, “la apuesta por la enogastronomía como eje temático principal del Plan de Sostenibilidad Turística supone para Montilla una gran oportunidad en términos de posicionamiento, de cohesión territorial y desarrollo económico en el ámbito rural”.

El objetivo del Plan es ampliar la dimensión de la experiencia turística para dar cabida a toda la cadena de valor enogastronómica que permitirá a los visitantes profundizar en el conocimiento del origen de esas materias primas, sus procesos de recolección, transformación, entre otros.

Según los datos de Turespaña, el turismo cultural, en el que se engloba el turismo gastronómico en sentido amplio, es el tercero en importancia en nuestro país, por detrás del turismo de sol y playa y de otros tipos de ocio.

En 2019, 2 de cada 10 turistas que visitaron España participaron en actividades gastronómicas o relacionadas con el vino, de estos, el 42% señalaba el turismo cultural como motivo principal de su viaje.

En cuanto al volumen de gasto, el turista enogastronómico representa un alto valor añadido, en 2019 las actividades gastronómicas (alta gastronomía, visita a bodegas, viñas, catas) alcanzaron un gasto de 22.420,5 millones de euros.