Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El equipo de Gobierno del PP presentará una moción de confianza si no consigue el apoyo de la oposición para los Presupuestos del 2013

Esta afirmación la realizan tras el rechazo plenario del resto de grupos a su propuesta de ordenanzas municipales para el próximo ejercicio.

El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba presentará una moción de confianza a los grupos de la oposición “si no somos capaces de llegar a un acuerdo en el proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio del 2013 que va, en la misma línea de trabajo, que las ordenanzas municipales que no se han aprobado”, así lo han anunciado conjuntamente la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, y el presidente del Área de Hacienda del Consistorio, Miguel Ángel Serrano, durante la rueda de prensa que han realizado tras el rechazo de su propuesta de tasas e impuestos municipales para el próximo año por el resto de formaciones políticas (IU, PSOE y PA) en el último Pleno celebrado. “Me preocupa que los grupos de la oposición no piensen en los problemas económicos del Ayuntamiento de Priego, sino que tengan una postura más partidista a la hora de rechazar nuestro proyecto de ordenanzas”, ha manifestado Serrano, ya que “de esta forma no se puede trabajar -sin unanimidad política- y tendrán que ser otros los que tiren del carro”.

PROYECTO RECHAZADO

El concejal de Hacienda ha querido aclarar sobre el proyecto de ordenanzas municipales que ha presentado el equipo de Gobierno (y que no ha salido adelante), que “se ha suavizado mucho la subida de tasas e impuestos a la que obliga el Plan de Ajuste Económico y Financiero del Ayuntamiento de Priego”, que fue aprobado en su día por unanimidad de todos los grupos políticos. Gracias a este documento, el edil popular ha asegurado que “hemos conseguido reducir el remanente negativo de tesorería en 1,8 millones de euros” sobre una cuantía de 7 millones, lo que demuestra “la buena gestión que viene realizando el Partido Popular en este Consistorio, con un buen uso de los recursos y un control exhaustivo de los gastos”. Sobre la propuesta de los impuestos municipales, para Serrano lo más reseñable es la congelación “absoluta” del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que supone “el cincuenta por ciento de los recursos de los que dispone este Ayuntamiento” y,
solamente, se planteaba la subida de 3% de las contribuciones restantes (por debajo el IPC actual), con una novedad importante, ya que “no se aplicaba la subida
a aquellas familias en la que todos sus miembros estuvieran en situación de desempleo o no ganaran más del salario mínimo interprofesional”. Todo esto, independientemente de las bonificaciones que, en cada una de las ordenanzas se
recogían anteriormente. Por lo tanto, con estas matizaciones y excepciones, “realmente se estaría hablando de una subida del 1,5 por ciento, mínima, que no supone nada para aquellas familias que no tengan problemas económicos graves”, ha recalcado.

En cuanto al incremento de las tasas en un 10%, que también recoge dicho Plan, se trata de servicios municipales que se encuentran en situación deficitaria y que, “en coherencia con la responsabilidad de gobierno que tenemos y la situación de quiebra del Consistorio, suponía un poco de respiro a la importante rebaja del gasto que hay que acometer en el próximo presupuesto municipal”, ha explicado.

PROPUESTA COHERENTE

Por su parte, la regidora prieguense ha manifestado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Priego ha presentado “una propuesta de ordenanzas más que coherente con la situación actual de crisis que determinaba que fuéramos desde el cero por ciento, con la congelación del IBI que es el impuesto que afecta al mayor número de ciudadanos, hasta un máximo de un tres por ciento”. También ha querido
recordar que “tenemos un déficit de incremento del IPC de los últimos tres años que supera ya el 8%, a pesar de que el Ayuntamiento sigue comprando materiales, papelería y gasolina a un precio más caro”, con lo que este ingreso obtenido de las nuevas tasas e impuestos municipales hubiera saneado “algo las arcas municipales”.

En concreto, Ceballos ha hecho referencia al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, en el que un ciclomotor pasaría a pagar de 8,27 euros a 8,51, lo que sólo supondría un incremento 0,24 céntimos de euro; y un turismo normal (de 62,37 a 64,24 euros). “El IBI se congela, el ICIO no se toca y, sobre este último impuesto, estamos hablando de cantidades admisibles por cualquier persona”, ha dicho.

Sobre la cuestión de las tasas, la alcaldesa de Priego ha dicho que “el 50% de las tasas que tenía el Consistorio no se pagan porque los servicios no los tenemos como es el caso del agua y alcantarillado que suponía una cuantía que superaba los dos millones de euros”. Estos precios que existen en la actualidad son “voluntarios para los ciudadanos de Priego” por compulsa de documentos, fotocopia, certificaciones catastrales, licencias, actuaciones urbanísticas, retirada de grúa, cementerios,.. cuyas cuantías no cubren “ni el 5% del servicio”.

Ha concluido la responsable máxima del Gobierno de la ciudad que “hemos llegado a prescindir de los mínimos planteamientos de corresponsabilidad en una situación económica, la más difícil que se ha vivido en la historia de este Ayuntamiento”. Al no haber apoyado el resto de fuerzas políticas la modificación de las ordenanzas municipales, Ceballos ha augurado que “el panorama se agravará mucho más con el tema de los presupuestos”, por lo que ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos políticos porque es “un trabajo de todos”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.