Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Castillo de Montilla acoge la exposición ‘La siempreviva’ y Cultura convoca 10 becas para la Escuela de Teatro “Más Que Teatro Show”

CULTURA. Montilla abre sus puertas a una nueva exposición con voz local. En efecto, un recinto emblemático como es el Castillo, en concreto, la sala anexa a la oficina de turismo, ha sido el lugar elegido para acoger la exposición de poesía ‘La siempreviva’, iniciativa que fue inaugurada este mismo sábado, y que contó con la presencia de Soledad Raya, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, y María Garal, autora de las obras.

Se trata de la primera vez que la artista montillana expone sus poemas en público, y como punto de partida ha querido hacerlo en su localidad natal. De este modo, la exposición guarda un vínculo temático entre los humanos y las flores, vehículo conductor sobre el que gira de manera central la misma. “Es una exposición muy especial, como muy especial es María”, pues “en cada artista vemos su interior y aquí María nos ha abierto su interior y nos demuestra la gran poeta que es”, afirmó Soledad Raya, animando a todo el mundo “a que se pase, aunque no sean muy devotos de la poesía, porque se pueden sorprender”, pues “es atractiva a la vista y, una vez que te acercas y lees, mucho más”.

Una iniciativa que tiene un sentido tan literario como visual, pues cada poema expuesto viene acompañado de una flor, que trata de reflejar el sentido de la pieza que le precede, y que guarda multitud de temáticas, que van desde la violencia de género, el renacer o una ruptura. “Es un recorrido tanto personal como de experiencias de otras personas, y se basa en poemas desde 2015 hasta 2019, y con los que yo misma he ido floreciendo, marchitándome en otros aspectos, y sin embargo, al final yo creo que las personas somos más fuertes de lo que creemos”, explicó la autora, resaltando que “es como darle valor a nosotros mismos, y así es ‘La siempreviva’, se marchita pero sigue presente en casa”.

La inauguración de la exposición contó con una sorpresa muy especial para todos los presentes, pues la autora presentó la obra a través de un texto lírico narrado por ella misma y que vino acompañada de un toque musical al compás de la guitarra de Dany Ruz.

Todos aquellos interesados que quieran asistir a la exposición pueden hacerlo hasta el próximo 31 de octubre, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas. Además, horario de tarde (18:00 a 20:00 horas) se puede acudir viernes y sábados.

Por otro lado, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha por primera vez una convocatoria de becas para favorecer el acceso a la escuela de teatro de la Asociación “Más que Teatro Show” de personas en situación de riesgo o vulnerabilidad social, mediante el convenio existente entre el consistorio local y el mencionado colectivo. De este modo, se convocan un total de diez becas destinadas al alumnado que se seleccione de conformidad con los criterios referidos en las bases que pueden consultarse en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Así, del total de las ayudas, cinco serán de exención del pago del 100% de la mensualidad, mientras que las otras cinco cubrirán hasta el 50% de dicho coste. El plazo se solicitud de las becas permanecerá abierto hasta el próximo 30 de octubre a las 14:00 horas, y puede realizarse a través de la citada sede electrónica o mediante registro en el propio Ayuntamiento, acudiendo siempre con cita previa.

Los requisitos fijados para optar a alguna de las ayudas anunciadas son los siguientes: estar empadronado en Montilla, haber presentado solicitud de matrícula para el curso escolar 2020-21 en la Escuela de Teatro “Más Que Teatro Show” en cualquiera de sus modalidades y que la renta per cápita anual de la unidad de convivencia en la que se integra la persona para la que se solicita la beca no supere los 4.500 euros anuales.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes se constituirá un grupo de trabajo que analizará la documentación presentada y procederá a requerir tanto de oficio (certificado de empadronamiento) como a las personas interesadas, aquella documentación no aportada. Quedarían excluidas aquellas solicitudes referidas al alumno no empadronado en la localidad.