Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El ayuntamiento de Baena proyecta la eliminación de barreras arquitectónicas y elimina pintadas de paredes

BAENA. Al igual que en los últimos años, el Ayuntamiento de Baena ha previsto llevar a cabo una serie de proyectos para mejorar los vados de varios viales públicos y otras actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas. Estas obras, que cuentan con el respaldo de la Mesa Local para las Personas con Diversidad Funcional, están presupuestadas en 14.238,90 euros y se financiarán con el Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas 2018 de la Diputación de Córdoba.

Según el informe técnico redactado por el Área Municipal de Urbanismo, la primera actuación pretende modificar el actual paso de peatones ubicado en la esquina entre la calle Rey Fernando y la avenida Cañete de las Torres, rebajando el bordillo exterior a la calzada rodada. Esta actuación también contempla una ampliación del acerado para mayor comodidad de los peatones e impedir el estacionamiento de vehículos junto al paso de peatones y la colocación de bandas direccionales y pavimento táctil para facilitar el tránsito a personas con capacidad de visión reducida.

En segundo lugar, para finalizar los trabajos iniciados con el Plan de Eliminación de Barreras de 2016, se ampliará el acerado junto a la parada del autobús urbano de Albendín, situado junto al paso de peatones que cruza la calle Luque, en la esquina con el parque municipal. La idea es ensanchar el acerado con la prolongación de la isleta actual, agrandando el espacio existente para mejorar la accesibilidad del punto de estacionamiento. También se eliminará el bordillo en la zona de acceso al vial y se dotará a este espacio de bandas direcciones y táctiles.

La tercera de las actuaciones proyectadas es la ampliación de las puertas de los despachos ubicados en la planta baja y primera del Centro Municipal de Servicios Sociales, en la calle Coro. Las actuales, a causa de sus dimensiones, no posibilitan el acceso a personas con movilidad reducida, de ahí que se pretenda sustituir y ampliar las puertas de ocho despachos, así como dos puertas más de acceso al pasillo de la planta baja.

El año pasado el Ayuntamiento de Baena ya ejecutó con 15.565 euros otros proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de varios vados en la esquina de la calle Rey Fernando con la avenida Castro del Río, en la calle Ruiz Frías, en la esquina entre la avenida Padre Villoslada y la Barriada de la Haza del Reloj, en la calle Magistrado Eguilaz y en la puerta de acceso lateral al edificio del Ayuntamiento.

Por otro lado, el Área de Limpieza del Ayuntamiento de Baena ha contratado los servicios de una empresa especializada en limpieza viaria para retirar las pintadas, grafitis y manchas incrustadas en las paredes de piedra de los alrededores del Paseo de Guadalupe. Estos trabajos coinciden con el plan extraordinario de limpieza integral de acerados y mobiliario urbano que se lleva a cabo todos los veranos en Baena y Albendín.

El proceso, que ha comenzado en las escalerillas que comunican la travesía del paseo con la intersección de las calles Juan Torrico Lomeña y Valdelomar y Pineda, requiere la aplicación de varios productos desengrasantes y un tratamiento ecológico para el borrado de estas pinturas. Los operarios también emplean una hidrolimpiadora de alta presión y agua caliente, además de otros productos biodegradables.

Además de la limpieza de este espacio, para minimizar estas prácticas de vandalismo urbano el Consistorio ha lanzado en las últimas semanas una campaña de civismo titulada Descubre el ciudadano que hay en ti. Baena y Albendín limpias es tarea de todos. Dentro de esta campaña ya se ha emitido un spot televisivo que incide en que “cada vez que alguien destroza el mobiliario urbano nos cuesta el dinero a todos”.

Precisamente esa es la idea que quiere trasladar el Área de Limpieza al difundir estos vídeos en las redes sociales y las televisiones locales: “por muchos recursos económicos y humanos que se inviertan al cabo del año, todos los baenenses somos los responsables directos en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad y del aspecto que presentan nuestras calles y plazas”.