Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Concentración de la Junta de Personal del Área Sanitaria para reclamar la división en dos zonas del Área de Gestión Sanitaria Sur

SANIDAD. Por una parte, el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se ha sumado hoy a la concentración convocada por la Junta de Personal del Área Sanitaria de la Campiña ante la constante pérdida de personal y servicios y el deterioro de la prestación sanitaria a la ciudadanía.

El secretario General del mencionado sindicato, José Damas, afirma que “las cifras de listas de espera, de falta de profesionales, de servicios cerrados o bajo mínimos, demuestran que la macroárea sanitaria Sur de Córdoba no funciona y no está dando respuesta a las necesidades reales de la población de la Campiña y la Subbética”. Por ello, CCOO ha vuelto a demandar la división de esta macroárea en dos, una con los hospitales de Puente Genil y Montilla y sus áreas de influencia de atención primaria y otra con los de Lucena y Cabra.

La última muestra “del desastre de gestión” del Área Sanitaria Sur de Córdoba es la prácticamente nula actividad de los quirófanos del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Puente Genil. El responsable de la Sección Sindical de CCOO en la mencionada área sanitaria, Francisco Muñoz, explicó que “solo se han programado 2 días de actividad quirúrgica para junio y no hay ninguna programación prevista para los meses de julio y agosto por la falta de especialistas. Esto se veía venir, porque desde febrero estamos viviendo una merma de la actividad quirúrgica. En febrero se programaron solo 7 días, 10 días en marzo, otros tantos en abril y 4 días en mayo”.

Por otra parte, CSIF se ha sumado también a la concentración que ha tenido lugar hoy junto a la Delegación Territorial de Salud y Consumo para volver reclamar a la Junta de Andalucía la división del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba en dos zonas bien diferenciadas, una con la cabecera en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, que abarque la Subbética, y otra que tenga como referencia los hospitales de Montilla y Puente Genil y en la que se incluya la Campiña cordobesa.

El sindicato señala que “no entendemos la postura de la Junta, ya que la división del Área Sanitaria Sur va en la línea de la política llevada a cabo por la Consejería de Salud y Consumo en otras zonas de Andalucía, como Andújar, Marbella y el Poniente de Almería tras la desaparición de las agencias sanitarias y su inclusión en el SAS”. “También nos hacemos eco de la enorme preocupación existente entre las plantillas de los centros sanitarios por esta indefinición a la hora de poner en marcha la creación de un área de gestión sanitaria propia para la Campiña Sur y que, de este modo, no se viera mermada la calidad del servicio sanitario que se presta en esta comarca, cuya población supera los 100.000 habitantes”, destaca CSIF Sanidad Córdoba.

Ante la falta de respuesta de la Administración autonómica a estas reivindicaciones, la Junta de Personal de la Campiña cordobesa va a continuar con sus movilizaciones con una una nueva concentración el próximo el 1 de junio en el Centro de Salud de Cabra.