Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Comienzan los trabajos de reforma de la vivienda de La Quinta en el Recreo de Castilla

La actuación se centra en la consolidación de la estructura interna del edificio y en la reparación de la cubierta exterior

Los trabajos de adecuación de la vivienda La Quinta, dentro de los jardines del Recreo de Castilla en Priego de Córdoba, han comenzado a principios de esta semana, tras la conclusión hace unos meses del proyecto de actuación urbanística de la zona ajardinada que la rodea. Las obras de reforma, que tendrán una duración aproximada de un mes, se centrarán en “la consolidación de la estructura interna del inmueble y en la reparación de los desperfectos que presenta la cubierta exterior”, ha explicado el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de la ciudad, Antonio Barrientos.

Para la ejecución de los trabajos de rehabilitación de este edificio, con el que se concluirá la intervención en este escenario histórico de la ciudad, se ha vuelto a generar empleo en la localidad con la contratación de un total de seis operarios: tres oficiales y tres peones albañiles, inscritos como desempleados en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE), antiguo INEM.

Dicha actuación se enmarca dentro del Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomas de la Diputación de Córdoba y cuenta con un presupuesto que asciende a 21.638 euros, siendo el Consistorio prieguense “el encargado de aportar los materiales de construcción y las herramientas para llevar a cabo las actuaciones previstas”, ha comentado el edil.

El edificio de La Quinta, forma parte del escenario natural que conforma el Recreo de Castilla en el bajo del tajo Adarve de Priego, y era la residencia de verano de sus antiguos propietarios. En la actualidad, el complejo urbanístico es de titularidad municipal y, con su rehabilitación integral, se pretende darle un uso de espacio público que pase a completar la oferta turística del municipio. En el caso concreto del caserío, éste se convertirá en un centro de interpretación etnológico del textil en el siglo pasado.

ACTUACIÓN

En la actualidad, La Quinta es una vivienda de dos plantas que presenta un “buen estado de solidez”, según se extrae de la memoria del proyecto. Exactamente, las patologías que presenta el edificio se localizan en algunas vigas de madera partidas en la planta baja que serán sustituidas por otras de hormigón que, a su vez, se revestirán de yeso para mantener el aspecto original de la casa. En la zona de la cubierta, las cornisas se encuentran “muy deterioradas” por la falta de algunas tejas, lo que provoca que el agua de lluvia se arrastre y se deposite en los muros de carga exteriores. “Todo esto incide en la futura solidez del inmueble por lo que es necesario atajar el problema antes de que este se haga mayor y pueda poner en peligro su estructura”, detalla el responsable técnico del documento.

Como nota reseñable, en la reposición de los aleros del tejado se colocarán unos andamios que rodearán toda la vivienda y salvarán dos plantas de altura para poder acometer la actuación “desde fuera y trabajar con seguridad”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.